El mes de marzo marca, tradicionalmente, el inicio de la peregrinación a Compostela: los días más largos, la proximidad de la primavera y el alivio meteorológico animan a los peregrinos a emprender el Camino a Santiago. La ruta llama a más personas en las últimas décadas y la oferta para completar la ruta jacobea se ha diversificado y adaptado a las necesidades de casi todos. Desde hace unos años, el bono Iacobus permite a los peregrinos completar por etapas las distintas vías históricas que desde el siglo IX conectan el occidente europeo con el último ocaso del continente.
El Camino Primitivo es, como su nombre indica, el primer trayecto que completa y concluye la inventio o revelación del Apóstol Santiago el Mayor a Paio el eremita y al obispo Teodomiro, en torno al año 825. Alfonso II El Casto, cabeza de la joven monarquía astur, dio fe de que el hallazgo era legítimo y confirmó sus votos a Santiago de Compostela peregrinando a la recién erguida Arca Marmárica o capilla original en los que reposaban los restos del discípulo de Jesús y que el propio Alfonso mandó construir.
Se acababa así la leyenda del hallazgo y comenzó la realidad del Camino de Santiago, una vía comercial, cultural y artística que modeló la Alta Edad Media en las zonas cristianas de la Península.
El rey asturiano salió de la ciudad de Oviedo, punto de partida del camino Primitivo, en dirección a Galicia y siguió el sendero que aún hoy se recorre y que resume los valores naturales y gastronómicos del norte de España; desde la capital del Principado hasta la localidad lucense de Palas de Rei, donde el Camino Primitivo confluye con el Camino Francés, recorreremos una senda exigente y de una belleza incontestable. Se trata de una ruta que alterna zonas de alta montaña y trazado irregular con senderos abiertos en los hermosos bosques autóctonos. Desde que entramos en Galicia a través del alto de O Acebo, comienza la parte de este itinerario se sitúa por encima de los ochocientos metros de altitud, con continuas subidas y bajadas.
Además, tenemos que contar con que las condiciones climatológicas sean frías durante la mitad del año; quizás por esta dureza se abrieron hospitales para peregrinos al poco tiempo de abrir la ruta.
Como escribimos antes, el Camino Primitivo atraviesa paisajes llenos de vida: cruzaremos bosques, montañas, ríos, arroyos, valles, campos de cultivo o pequeñas aldeas hasta que alcancemos Lugo, ciudad augusta y capital antigua y espiritual de Galicia. En la ciudad de los dos mil años de visitaremos su catedral románica, revestida de barroco y neoclásico, y circundaremos la muralla romana que guarda la ciudad monumental y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
La gran ventaja del bono Iacobus es que nos permite recorrer el Camino Primitivo y disfrutar de una de las vías jacobeas menos conocidas pero de las más satisfactorias y alojarnos con todas las comodidades en las mejores casas rurales en las zonas por las que pasaremos; después de una jornada vivificante de camino, nada mejor que una auténtica comida gallega y el descanso reparador. A lo largo del recorrido el caminante podrá disfrutar de la hospitalidad de la gente, de una rica y variada gastronomía, de un importante patrimonio artístico y de todo un país acogedor dispuesto a recibir al viajero.
Características del Bono Iacobus en el Camino Primitivo.
Si queréis contratar el Bono Iacobus para conocer el Camino Primitivo como nadie estas son algunas de sus características.
- Tiene una duración de seis días y cinco noches, en las que completaremos seis etapas. Además, hay la posibilidad de pasar dos noches más en Santiago.
- El precio es de 380 euros por persona en habitación doble y 530 por persona en habitación individual.
- El precio incluye cinco noches de alojamiento en casas rurales, régimen de media pensión (desayuno y cena), traslado al final de cada etapa hasta la casa rural y viceversa (cuando sea necesario) y un seguro turístico.
- El bono Iacobus no está disponible en Semana Santa y el mes de agosto.
Si queréis saber más, por favor, visitad la página galiciaincoming.com