Cada vez es más conocido que el Camino de Santiago no termina en Compostela. Una antigua tradición peregrina animaba a continuar caminando hasta el fin del mundo de la Edad Antigua, Fisterra, y allí completar rituales de purificación y renovación corporal y espiritual a la luz del sol poniente. La popularidad de esta ruta secundaria vivió un importante impulso en los últimos años; la zona de Costa da Morte ya es un destino reconocido entre los peregrinos y gracias al acuerdo entre la agrupación Solpor, que reúne a los empresarios del camino en Costa da Morte, y la agencia Viajes Viloria, se revalorizará gracias a la mejora en la información y la entrega de credenciales al completar la ruta Fisterra-Muxía.
La agencia Viloria entregará gratis las credenciales en sus oficinas de Santiago, tanto en la agencia principal situada en la rúa da Senra como en el despacho del Albergue de Peregrinos del Seminario Menor y, más importante, en las instalaciones de Viajes Viloria en la rúa de Carretas nº36, frente a la Oficina del Peregrino del Arzobispado de Santiago de Compostela.
Además de los títulos, Solpor y Viloria acordaron reforzar los puntos de información turística en el Camino Fisterra-Muxía. Se instalará permanentemente un puesto de atención al peregrino en la localidad de Cee, donde también se entregarán las credenciales de los peregrinos así como un mapa de rutas de la zona.
Mapas de rutas del camino Fisterra-Muxía
Los empresarios señalaron que editarán una tirada de 40.000 ejemplares de este mapa porque era una petición muy común entre los peregrinos , que reclamaban más información escrita para completar el camino Fisterra-Muxía. La información que recogerá el mapa incluye tanto rutas como miradores, puntos de interés turístico y la información sobre servicios de los negocios de Costa da Morte dedicados a la atención al peregrino.
También se anunció que la sociedad de gestión del Xacobeo implementará una nueva web dedicada a la ruta que recorre el Camino de Santiago durante su epílogo en Costa da Morte.