La experiencia del Camino de Santiago es diversa y múltiple. Sus senderos acumulan tantas historias, anécdotas y mitos como peregrinos caminaron, de norte a sur, y dieron forma al mundo medieval europeo. La tradición del las rutas a Compostela están llenas de historias, unas muy populares y otras que se ven aunque quizás no se conocen tanto, pero que completan el sentido de una ruta milenaria. Galicia Incoming lanza el producto del Camino con Guía, una forma de vivir las rutas jacobeas con el mismo espíritu pero con distintos ojos. Se trata de recorrer las etapas gallegas de los diferentes caminos acompañados por un guía que explicará los entresijos y las historias de los lugares más importantes atravesados por el Camino de las estrellas.
El Camino Portugués recuperó el trazado de antiguas calzadas romanas que persistieron tras las invasiones bárbaras. Los peregrinos pueden apreciar restos de una de ellas poco antes de Porto, don el Camino pasa por varios tramos empedrados que corresponden a la calzada XVI del Itinerario Antonino, que unía Lissipona –la actual Lisboa– con Bracara Augusta –la actual Braga– yq ue fue una de las tres capitales de la provincia de Gallaecia, junto a Lucus Augusta (hoy Lugo) y Asturica Augusta, (hoy Astorga).
Nuestro itinerario coimienza en Tui, una de las antiguas capitales de provincia del Reino de Galicia, y acaba, obviamente, en santiago de Compostela. Por el camino, recorreremos ocho villas y ciudades que son el testimonio mejor conservado del legado romano, suevo y gallego-portugués. Un recorrido por la historia con el que viviremos, además, una de las gastronomías más auténticas de Europa, unos paisajes suaves, un clima benigno y un patrimonio artístico y natural inimitable.
Acompañádnos por el Camino Portugués.
Ultreia!
Tui
El Camino Portugués abandona Valença y se adentra en Galicia cruzando el Puente Internacional sobre el río Miño, inaugurado en marzo de 1886. El diseño de la estructura está muy influido por el trabajo del francés Gustave Eiffel. La pasarela lateral es un excelente mirador de la ciudad de Tui, heredera de una de las mansios de la vía romana XIX que unía Braga con Lugo y Astorga. Tui es una ciudad de antigua nobleza y capital importancia en la historia de Galicia. Al haber sido sede arzobispal, cuenta con iglesia catedralicia. La catedral de Santa María, templo – fortaleza a caballo entre el románico y el primer gótico de la península Ibérica y consagrada en 1225.
Otro de los hitos son la Porta Bergán, una de las entradas de la muralla tudense y la iglesia gótica de Santo Domingo, con dos buenos retablos barrocos del XVIII.
Porriño
Esta localidad próxima a Vigo resume el dinamismo de la Historia en Galicia: desde hitos barrocos como la iglesia Eulalia, el pazo del siglo XVII y el albergue de peregrinos al viaducto Pedro Florani, inaugurado en 1876 y catalogado Bien de Interés Cultural.
Pontevedra
Tras las etapas de Redondela y Porriño, llegamos ala “Vila Boa” de pontevedra. La capital del río Lérez es un referente mundial urbanístico y de recuperación de los espacios públicos para los peatones. Entre los hitos imprescindibles para los peregrinos encontramos el Santuario da Virxe da Peregrina, construido en 1778 para albergar a la patrona de la ciudad y con planta en forma de vieira. En el interior están las tallas de Santiago, San Roque y la Virgen con atuendos peregrinos; donde podremos sellar la credencial. A final de 2011 fue declarada Bien de Interés Cultural. Un lugar especial es la Praza da Ferrería, plagada de terrazas, lugar de encuentro y donde se ubica el convento de San Francisco. Al lado del convento hallaremos la Praza da Estrela, con la Casa Grande das Caras y los jardines de Casto Sampedro. De frente se llega hasta la plaza de la Leña, que recibe este nombre porque en ella se vendía la leña para cocinar. Alberga un crucero en el centro y está rodeada por los pazos del Museo Provincial, uno de los más importantes de España. Los fondos se albergan en varios edificios, tanto aquí como en los aledaños, y comprenden piezas de arte, arqueología, orfebrería, reproducciones de la cocina tradicional gallega.
Caldas de Reis
Los historiadores romanos la conocían como Aquae Celenae. Fue una mansión de la vía XIX y sede episcopal antes de trasladarse a Iria Flavia. En Caldas de Reis nació en 1105 el rey Alfonso VII de León, apodado el Emperador e hijo de la reina Urraca y el conde Raimundo de Borgoña. De ahí el sufijo del topónimo de Reis.
Encontramos la iglesia de Santa María, de origen románico y que destaca por sus canecillos con figuras humanas y de bóvidos. También merece de esta época la portada occidental, donde se aprecia en el tímpano una representación del Agnus Dei o Cordero de Dios. Caldas de Reis también posee un interesante jardín botánico con más de un centenar de variedades.
Envuelta por los ríos Umia y Bermaña, las propiedades terapéuticas de las aguas termales de Caldas de Reis muy apreciadas desde su fundación y que sirven de alivio y reparación a los peregrinos que la visitan. Hay balnearios en Caldas donde regalarse un baño reparador después de una dura etapa.
Padrón
Después de Santiago de Compostela, Padrón es el segundo lugar con mayor carga simbólica de toda la tradición relacionada con el Apóstol. La localidad se sitúa entre los ríos Ulla y Sar como villa ligada al antiguo puerto fluvial romano (encontramos una hijuela llamada Porta dos Mariños puerta de los marineros en castellano. La tradición dice que fue aquí donde amarró la embarcación que, sin timón y procedente del puerto de Jaffa, trajo el cuerpo del Apóstol Santiago hacia el año 44. Excavaciones recientes han encontrado los restos de las escaleras de acceso al antiguo puerto romano. La inmueble más importante es la iglesia de Santiago, neoclásica del siglo XIX y sucesora del templo románico construido por orden del arzobispo Xelmírez en 1123. El sello de la iglesia muestra la escena de la llegada del cuerpo de Santiago al puerto de Padrón. En el interior, aparte del Pedrón que se encuentra bajo el altar mayor, hay varios lienzos y relieves con escenas de la traslación del cuerpo y de la Reina Lupa.
Escravitude
Antes de que alcancemos Santiago, encontramos el Santuario da Escravitude a solo 5 de la zona antigua de Padrón. Se edificó en el siglo XVI sobre la Fonte Santa, sufragado con las donaciones de los fieles que acudían al lugar por las propiedades curativas del agua. Sus elementos más relevantes son la escalinata central bajo la cual se aloja la fuente y las dos grandes torres que flanquean la nave central y que datan del siglo XIX.
De la Fonte Santa se narra una interesante y milagrosa historia que intenta explicar el origen del santuario. Cuenta la leyenda que un hombre enfermo que hacía el Camino de Santiago para conseguir la curación de su hidropesía paró en ella a beber, y 72 horas después estaba curado sin la intervención de ningún médico. Viéndose sano, el hombre exclamó: Grazas, Virxe, que me libraches da escravitude do meu mal” (“Gracias, Virgen, que me libraste de la esclavitud de mi mal”).
Qué ventajas tiene el viaje con guía
- 6 noches de alojamiento en el Camino de Santiago en casas de turismo rural o pazos rurales en régimen de media pensión, cena y desayuno incluido.
- 1 noches en Santiago de Compostela en hotel de tres estrellas en centro ciudad con desayuno incluido.
- Cena de despedida en restaurante de Santiago
- Traslado de equipajes ( 1 bulto por persona)
- Guía acompañante castellano e inglés durante la ruta.
- Concha, credenciales de peregrino y documentación para el Camino.
- Seguro básico de viaje.
Precio
920 euros por persona en habitación doble y 185 euros suplemento habitación individual
Más información sobre las rutas en GaliciaIncoming.