Bono Iacobus: una nueva forma de vivir la experiencia del Camino Francés

El Camino Francés es la vía más conocida y una de las más antiguas de todas las que alcanzan Compostela y epilogan en Fisterra. Es la más importante ya que fue la vía que vertebró el norte dela península con los incipientes territorios feudales que comenzaban a formarse en Europa tras la definitiva desaparición de los restos del imperio romano occidental. El Camino de Santiago más largo y conocido aúna experiencias entre sus lindes: desde la religiosa a la cultural, la personal o la turística, miles de personas recorren este camino a su manera para encontrarse a ellas mismas junto a los compañeros de viaje que se unen en las diferentes etapas. El Bono Iacobus es un servicio diseñado especialmente para conocer la esencia del Camino Francés y completarlo con la experiencia gastronómica y artística. Se trata de recorrer las siete etapas del Camino Francés, las que van desde O Cebreiro a Santiago de Compostela, y conocer mejor la gastronomía y la restauración de Galicia en sus maravillosas casas rurales.

Paisajes que se quedan en la memoria para siempre, lugares llenos de historia viva, sentido de la comunidad reencontrado…La idea del Bono Iacobus es vivir la experiencia de Galicia en toda su intensidad durante ocho días y siete noches. También es posible aampliar dos días más la experiencia y así conocer Santiago en profundidad.

¿Qué itinerario recorre?

Inicio y primera etapa: O Cebreiro

Nuestra aventura comienza en O Cebreiro, donde nos alojaremos en Casa Valiña, una clásica vivienda rural restaurada pero que mantiene la estructura tradicional del edificio. Está situada al lado de una ermita del siglo IX y rodeada de “pallozas”.

Al día siguiente, emprenderemos la primera etapa, que cubre los casi 26 kilómetros que separan O Cebreiro de Triacastela. La ruta transcurre por Liñares, Hospital da Condesa, Padornelo, Puerto de O Poio, punto más alto del Camino Francés en Galicia, Fonfría, O Biduedo, Fillobal, Pasantes y Ramil para finalmente llegar a Triacastela. Estos lugares transcurren por el territorio mejor conservado de la provincia de Lugo. Paisajes y patrimonio natural vivo, que nos recuerdan la importancia de mantener el entorno natural conservado. El alojamiento de esta estapa será en Casa Pacios.

Segunda etapa, de Triacastela a Gorolfe

El tercer día conoceremos una Galicia algo más “secreta”. Si lo más popular del país es su litoral, su “corazón de carballo” es un paraíso de árboles, dulces montes y amabilidad. Recorreremos los quince kilómetros que separan Triacastela de Gorolfe, caminando por Renche, San Martiño do Real y la histórica Samos donde el patrimonio y su singular belleza obligan a una parada. Después continuaremos hasta Gorolfe, destino final de esta segunda etapa. Descansaremos y recuperaremos fuerzas en Casa de Díaz.

Tercera etapa, de Gorolfea Ferreiros

Al cuarto día seguiremos con la tercera etapa, que nos conducirá por comarcas herederas de las repoblaciones eclesiásticas medievales. Cruzaremos una de las localidades más unidas al fenómeno jacobeo, Sarria. Seguiremos por Domiz, Lavandeira, A Brea, Morgade, y, finalmente, Ferreiros donde podemos apreciar una iglesia románica de Santa María, que data del siglo XII. Nos alojaremos en Casa O Foilabar.

Cuarta etapa de Ferreiros a Lestedo

Al quinto día viene una de las etapas más largas: casi treinta kilómetros nos separan de Lestedo, nuestro destino. Comenzaremos en Ferreiros para alcanzar, sucesivamente, Mirallos, A Pena, Rozas, Moimentos, Mercadoiro, Moutras, A Parrocha, Vilachá, y Portomarín. La ruta continúa por Gonzar, Castromaior, donde haremos un pequeño alto para apreciar su iglesia románica, ejemplo permanente de uno de los períodos más importantes de Galicia. Seguimos hacia Ventas de Narón lugar en el se levanta la capilla de A Magdalena. Continuamos por A Previsa, Lameiros, donde visitaremos la capilla de San Marcos. Desde aquí aún nos quedan más localidades por atravesar: Ligonde , Eirexe y Portos,una aldea aledaña al templo románico de Vilar de Donas, que perteneció a un monasterio, primero femenino, por eso porta el epítome Donas, y más tarde a la Orden de Santiago. El final de etapa remata en Lestedo, lugar famoso, entre otras causas, por las deliciosas tartas que aquí se elaboran. Descansaremos cuerpo y alma en Casa Roán.

Etapa quinta, de Lestedo hasta A Castañeda

El sexto día también traerá muchos kilómetros para las piernas: los casi veintiocho kilómetros que recorreremos hasta A Castañeda nos despedirán de Lugo y nos llevarán hasta la provincia de a Coruña. Un anuncio de que Compostela está ya próxima y nuestro viaje emboca su trecho final. Saldremos de Lestedo y dejaremos atrás Os Valos, A Brea, O Rosario hasta llegar a Palas de Rei, última localidad “grande” del Camino de Santiago en su paso por Lugo. Seguiremos por Campo dos Romeiros, lugar de encuentro de peregrinos hasta San Xulián do Camiño O Mato, Casanova, Porto de Bois. El siguiente lugar es Couto, primera aldea del tramo dentro de la provincia de A Coruña. El siguiente punto del trazado es Leboreiro, donde visitaremos la iglesia románica de Santa María,uno de los más destacados ejemplos de patrimonio inmueble del Camino de Santiago en Galicia. Tras esta visita, proseguiremos la marcha hasta llegar a Disicabo, Furelos, donde destaca su puente medieval y Melide. Aquí podemos visitar el Museo Terra de Melide, y admirar su cruceiro gótico. Avanzamos por Santa María, O Raído, Boente y su iglesia de Santiago hasta A Castañeda.

El primer alojamiento en la provincia de A Coruña es en el Pazo Sedor.

Etapa sexta, desde A Castañeda hasta Santa Irene

El séptimo día no será de descanso total, pero completaremos un recorrido algo más ligero: sobre veinte kilómetros hasta alcanzar Santa Irene, fin de etapa y una de las aldeas más bonitas del Camino de Santiago en Galicia. Tras abandonar A Castañeda, nos dirigiremos hasta O Pedrido, para seguir hacia Ribadiso, donde podemos admirar un antiguo hospital de peregrinos que hoy en día actualizó su función de asistencia a los peregrinos, y se convirtió en albergue. Ya en Arzúa, donde puede visitar la iglesia de Santiago y la capilla gótica de A Magdalena. Avanzaremos en nuestro camino por las aldeas deRaído, Cortobe, Ferreiros, Boavista, A Salceda y A Brea. La siguiente localidad ya es Santa Irene, un entorno cuidado, patrimonio inmueble particular y público envidiable y un alojamiento de lujo en O Muiño da Pena. Santiago ya nos espera.

Etapa séptima, de Santa Irene hasta Santiago de Compostela

Últimos veinte kilómetros en la séptima etapa. Dejamos Santa Irene con la meta compostelana ya en el horizonte. Pasaremos por A Rúa, última aldea antes de llegar a Arca, capital de O Pino, municipio vecino a Santiago de Compostela. La primera localidad del municipio compostelano es Lavacolla, donde la tradición jacobea explica que los peregrinos realizaban sus abluciones en el río para llegar a Santiago con el cuerpo limpio. Continuaremos el camino hasta alcanzar el Monte do Gozo, así denominado por la alegría que sienten los peregrinos al divisar por primera vez las torres de la Catedral. La zona monumental de la ciudad se alcanza pasando por la rúa de Os Concheiros, donde antiguamente se venían las veneras como recuerdo para los pereginos; seguimos por la rúa de San Pedro, antesala de la meta, Porta do Camiño, Casas Reais, praza de Cervantes, A Acibechería y finalmente, la Catedral.

La alegría es nuestra ya.

Más información.

Duración: 8 días y 7 noches (7 etapas) más 2 noches opcionales en Santiago.
Precio: 485 euros por persona en habitación doble o 675 euros por persona en habitación individual
El precio incluye siete noches de alojamiento en casas rurales,
Régimen de media pensión (desayuno y cena),
Traslado al final de cada etapa hasta la casa rural y viceversa (cuando sea necesario),
Seguro turístico.

Puedes tener más información en Galicia Incoming.

Noticias relaiconadas

Lesiones y Dolencias Comunes en el Camino de Santiago

Descubre Finisterre: La Puerta del Fin del Mundo

Sabores del Camino Inglés: Un Viaje Culinario a lo Largo del Sendero