Inicio » Grandes Viajes del paladar: Tailandia, el sabor de la abundancia

Grandes Viajes del paladar: Tailandia, el sabor de la abundancia

by labsgrup_pablo

La experiencia de un gran viaje no se resume solo en los atardeceres nuevos, en los amaneceres renovados que contemplamos o en las experiencias de una nueva arquitectura o un paisaje nuca antes visto. La gente, lo que percibimos con los sentidos nos dejan una marca en la memoria que permanecerá junto a nosotros mucho aún cuando hayamos regresado a la rutina. Un gran viaje no se explica solo con los kilómetros que dejamos a nuestras espaldas, si no con todos los recuerdos que fabricamos hablando, viendo, sintiendo y, sobe todo, saboreando. En nuestro viaje a Tailandia no solo viviremos la experiencia de un viaje único a una región mágica, si no que también experimentaremos una de las gastronomías más exóticas y deliciosas del planeta. Los Grandes Viajes se viven mucho en el paladar, y en Tailandia probaremos el sabor de la abundancia.

¿CUÁLES SON LOS SABORES DE LA COCINA THAI?

La gastronomía tailandesa juega con los cuatro sabores básicos: dulce, agrio, amargo y salado; se complementan, si nos apetece, con el picante. Los platos no tienen porqué arder en nuestro paladar si no nos apetece, aunque el juego con los picantes naturales aporta una nueva dimensión a cada comida.

La base fundamental de los platos tailandeses es el arroz: incluso en la lengua del país, comer se dice Kin Khaw, que se traduce en castellano como comer arroz. Este cereal cumple la función del pan y lo podremos encontrar frito, cocido o en forma de fideos y siempre acompañando las comidas. La preparación varía y destacamos la forma de prepararlo en el norte: kwao niao, un arroz pegajoso, que se redondea con los dedos y se come directamente, majándolo en salsa como si fuera pan.

Las pasta también es el otro pilar de la dieta tailandesa y la encontraremos a cada comida, desde el desayuno hasta la cena, como la sopa de fideos Khuei Thiaw. Los platos más conocidos con base de fideos son el Pad Thai, los Pat Sii-Yew en salsa de soja y Pat Kii Mao, que combina fideos con verduras y sala picante.

banner

Los platos utilizan,fundamentalmente, carnes blancas (pollo y cerdo), pescados y mariscos, muy abundantes en un país con más línea de costa en relación a su tamaño y que se come como plato principal como se utiliza de base para salsas y condimentos; verduras frescas disponibles todo el año gracias al clima tropical tailandés y condimentos que adaptan la influencia del subcontinente indio en la cultura del sudestes asiático: tenemos salsa curry rojo, elaborado a base de soja y napla, o el curry verde, que adquiere esta coloración por el cilantro y el pimiento verde.

Por último, la suave complejidad se logra y matiza con condimentos naturales. Los sabores evocan el gusto del ajo, jengibre, cebolla chalota, lima, cilantro, hierba limón y albahaca salvaje.

Las combinaciones posibles derivan en deliciosos complementos, de los que destacamos el Nam Pia (sal de pescado), Prik Pon (pimienta crujiente de chile) y un vinagre agridulce con pimienta.

PLATOS RECOMENDADOS

Pad Thai

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recomendamos un clásico. El Pad Thai es un plato fundamental de en la gastronomía tailandesa y nos lo encontraremos en casi cualquier puesto de comida callejera. Aún así, no esperéis que responda a una sola receta: los hay de carne, vegetales o tofu, pero siempre tiene una base común: noodles hechos de fideos de arroz y salsa de soja. Ojo, porque suele llevar frutos secos, casi siempre cacahuetes, así que hay que tener cuidado con las alergias. El picante se sirve aparte, no hay nada que temer.

Papaya Salad

papaya-1161820_1280

En la exuberante frondosidad de las selva tropical tailandesa crecen una enorme variedad de sabrosas frutas, que se integran en la dieta por sí mismas como ingredientes en platos principales. Uno de los más populares es la ensalada de papaya. Está aderezada con condimentos picantes, así que es mejor tener a mano algo de líquido por si acaso.

Tom Yum Kung

Tom_yam_kung_maenam

Os comentamos que la clave de esta exótica gastronomía es el equilibrio entre sabores y el uso generoso de condimentos; pues bien, el Tom Yum Kung resume a la perfección el espíritu de la cocina tailandesa: lleva pollo, lima, setas, ajo, soja y los condimentos que quieras añadir. Mexcla de sabores dulces, salados y picantes, además de ser un espectáculo para el olfato y el gusto, también lo es para la vista, porque se sirve con un infiernillo para mantener caliente la sopa.

Green and Red Curry chicken, beef o pork

Thai_green_chicken_curry_and_roti

La carne también es una protagonista del viaje a los sabores tailandeses. Un plato estandarte es este guisado con curry, rojo o verde. Eso sí: pica. Se sirve en un tazón a modo de sopa pero es posible que, si no estáis muy acostumbrados a un picante intenso, es más juicioso servirlo con arroz y mezclarlo en el plato.

Zumos y batidos

Nam_bai_bua_bok

Y de postre, volvemos a las frutas, aunque con otra presentación: en zumos y batidos. La gran variedad y sabor de la materia prima hacen que cada uno pueda escoger las frutas que prefiera para hacer zumos y batidos increíbles. Se pueden mezclar varios ingredientes sin coste adicional o añadir leche o leche condensada, aunque es mejor consultar el precio antes.

Viloria Grandes Viajes

Este pequeña guía sobre los sabores de Tailandia es un aperitivo de uno de los mejores capítulos de un gran viaje. Si queréis saber más sobre cómo llegar al antiguo reino de Siam, encontrareis más información en Viajes Viloria.

También te puede interesar

Somos un DMC (Destination Management Company) en Santiago de Compostela que está prestando servicios desde el año 1992. Nos especializamos en actividades y servicios en el Camino de Santiago, España Verde y Ciudades Patrimonio.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00