Las advertencias de la Unesco e Icomos, organizaciones responsables de la vigilancia en la gestión del patrimonio de la Humanidad, apenas han tenido respuesta por parte de la administración autonómica; las movilizaciones permanentes de vecinos de las comarcas de Arzúa, Santiago, Sar, Barbanza y Caldas se presentan como un fenómeno independiente al Camino de Santiago en los medios de mayor tirada de Galicia, pero las agresiones al camino de Santiago en Galicia continúan.
Hoy, una vez más, vecinos de la zona protestaron en la alameda de Santiago de Compostela en contra de un proyecto minero que, de seguir adelante, entrañaría agresiones contra tramos del Camino primitivo además de riesgo evidentes de vertidos tóxicos hacia el río Ulla que forma la ría de Arousa. El riesgo ecológico, sanitario, patrimonial y sanitario es evidente, tanto que los responsables de la plataforma contra la mina hablan de que el proyecto sería un “nuevo prestige” para la zona.
Además, el portal especializado Gronze publicó el pasado fin de semana un reportaje sobre las agresiones que sufrió el trazado a los largo de varios tramos del Camino a su paso por Lugo. Atnón Pombo dio a conocer obras de las obras de consolidación del sendero que se realizaron en la primera etapa del Camino Francés, Sarria-Portomarín, a su paso por el concello de Paradela municipio de Paradela; también denunció las obras de hormigonado en el Camino Primitivo, municipio de A Fonsagrada, en el que se esparció este material en un espacio declarado Reserva de la Biosfera.
El reportaje de Gronze alude al informe que presentó el Foro del Camino Primitivo a principios de octubre en el que se detallaban las obras agresivas e irrespetuosas con el patrimonio que se hiceron varios tramos del Camino Primitivo, entre Vilardongo y Pedrafitelas, a su paso por el concello de A Fonsagrada. Las ejecuciones consistieron en sepultar el camino original con cemento, grava y zahorra. Estos materiales son propios de entornos urbanos; el contraste entre el aspecto urbanizado del sendero y el entorno montañoso es evidente. Las obras de nivelado de rasante, homogeneización de trazado y cimentación de sumideros e instalación de perfilados es propia de entornos dedidacos a la explotación agrícola, como pistas forestales.
El Foro denuncia en su informe que se han obviado los criterios mínimos de coherencia en la rehabilitación, que exigen modos de actuación que continúen con los criterios históricos originales.
Camino Francés
Según sigue informando Gronze, unas semanas después de que se presentase el informe del Foro, otra asociación dedicada al Camino de Santiago expuso su denuncia ante las malas prácticas en la rehabilitación. La Fraternidad Internacional de Amigos del Camino de Santiago (FICS), los medios los excesos en la obra de “adecuación del Camino” ejecutada entre As Rozas y Ferreiros. El proyecto fue elaborado por la Axencia de Turismo para la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés, y licitado por el concello de Paradela.
El tramo sufre exceso de cemento, superior al que figuraba en la memoria del proyecto, que dejó el suelo duro como una plataforma de hormigón lavado. En su nota la FICS indica que se trata de una infracción contra la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia, y por lo tanto “incompatible con la legislación vigente” ya que la estructura de las vías tradicionales, sean calzadas, veredas o corredoiras, ha sido destruida o enmascarada.
Reacciones
La administración autonómica presidida por Alberto Núñez Feijóo no ha hecho valoraciones a medios de comuicación. Ante las preguntas formuladas por el portal Gronze, responsables de la Axencia de Turismo de Galicia se escudó en la memoria del proyecto, aunque las denuncias inciden en que lo planeado y lo ejecutado difieren enormemente.
La difusión entre la comunidad de peregrinos y los ciudadanos se ha visto limitada desde que la gestión de las infraestructuras del Camino depende de la Axencia de Turismo de Galicia, que integró al consorcio del Xacobeo.
Si hasta principios de siglo las rehabilitaciones trataban de recuperar el orden geográfico original en la medida de lo posible para que ese valor histórico fuese un añadido al valor del camino, la dirección de la Xunta de Galicia reorientó su política hacia la promoción del camino de Santiago como un destino de masas. Si bien las obras de accesibilidad y adaptación son necesarias, la desnaturalización y las intervenciones agresivas pueden acabar con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago.