Los datos de ocupación en establecimientos de turismo rural en no alcanzaron el 45% para el puente de la Constitución y casi son los mismos que durante el mismo período estacional de 2017. La estimación oficial, ofrecida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, calculaba una ocupación en torno al 54% con unas reservas previas del 45%. La ocupación en 2017 fue del 55%.
Las zonas con mayores tasas de ocupación fueron La Rioja, Navarra y Aragón, y la peor parte se la llevan las regiones costeras del norte como Galicia, Asturias y Cantabria. La previsión meteorológica avisaba de nubes y lluvias débiles para el norte, mientras que el resto de la Península disfrutó de un clima templado para esta época del año.
Disparidad de cifras
Además de las cifras aportadas por el ministerio, el portal independiente Escapada Rural preveía que la ocupación de plazas de turismo rural en Galicia rondaría el 40%, dando una perspectiva sensiblemente peor. Por su parte, el Clúster de Turismo de Galicia esperaba se cubriesen entre el 60 y el 70% de las plazas disponibles. El desfase entre las apreciaciones es evidente y los profesionales del sector tienden a alinearse con las cifras más bajas. El turismo rural no despega en Galicia y el reto de la desestacionalización sigue sobre la mesa.