El inminente inicio de las obras en el interior de la Catedral de Santiago interrumpirán la normal actividad en el altar mayor, naves y en las capillas de la basílica. El Arzobispado compostelano anunció que a partir del lunes 28 de enero, el culto se trasladará a otras iglesias de la ciudad.
Misa diaria del peregrino
El oficio de una de las celebraciones más seguidas en la iglesia metropolitana se traslada a la iglesia de San Francisco, donde se celebrará a partir de las 12.00 horas.
Eucaristías
Las eucaristías se trasladan a la iglesia de Santa María Salomé con el siguiente horario: 7.30, 9.00, 10.00 y 19.00 de lunes a domingo.
El sábado por la tarde también a las 18.00 y el domingo, además de las celebraciones indicadas, habrá misa a las 13.00 y 18.00. La parroquia de la Corticela mantiene su misa habitual a las 11:00 h.
Misas en para extranjeros
Los grupos de peregrinos en distintas lenguas se distribuirán en las iglesias de S. Fructuoso, S. Fiz de Solovio, Sta. María Salomé y en la capilla del Centro Internacional de Acogida al Peregrino (rúa Carretas, 33).
Las principales solemnidades y fiestas, que se indicarán oportunamente, se celebrarán en la iglesia de S. Martín Pinario (Festividad del Apóstol Santiago, Misa Crismal, S. Juan de Ávila…).
La Catedral permanecerá abierta, por lo que estará accesible a fieles, peregrinos y visitantes. Los espacios en los que se esté trabajando en cada momento permanecerán acotados aunque estarán acotados Se podrá realizar el rito del Abrazo al Apóstol en su camarín y descender a la cripta apostólica.
El horario de apertura de la Catedral será de 9.00 a 19.00 horas. La única puerta que permanecerá abierta será la de Platerías, con doble uso: entrada y salida, cumpliendo también función de puerta de salida el Pórtico Real. El acceso por Azabachería se reserva para los usos y necesidades de las obras.
El plazo de ejecución de esta intervención es de 12 meses.