Este mediodía los cabezudos salieron del Teatro Principal para decretar el inicio de las fiestás más queridoas por los compostelanos: las Fiestas de la Ascensión. Su baile animó a los vecinos, y también a los peregrinos y turistas que se vieron sorprendidos con una animación inesperada entre calles y plazas de la zona monumental. Subieron danzando por la escalinata de la praza das Praterías.
La fiesta seguirá durante todo el día, y tendrá su momento cumbre en el concierto que se celebrará esta noche en la praza da Quintana. Desde antes de las once de la mañana, numerosos vecinos de Santiago hicieron cola ante la taquilla del Teatro Principal para comprar las entradas para la comida de los mayores, que tradicionalmente se celebrará el sábado de la Ascensión, en el recinto ferial de Amio. El precio único de esta cita es de 7,5 euros, y se venden los boletos a los vecinos mayores de 65 años, residentes en el municipio.
La siguiente cita en este aperitivo festivo llegará a las 20.30 horas, con el espectáculo de danza contemporánea de Lali Ayguadé en la plaza de San Martiño Pinario.
Los conciertos de la noche son la tradición protagonista del primer día. La programación apostó por el popo para abrir cinco días de celebraciones. A partir de las 22.00 horas. se subiráa al escenario de la Praza da Quintana los exconcursantes de Operación Triunfo Roi Méndez Ana Guerra y Carlos Right, además de Nill Moliner, Ana Mena y Dani Fernández.
A partir de las 23.00 horas, nueva cita musical, en este caso con protagonismo para música hecha en Galicia. Davide Salvado presentará en la Praza do Toural su nuevo espectáculo Amarelo. El artista toma como base temas recogidos en el rural gallego y los reinterpreta desde la óptica tradicional. «Mesturo dende músicas ancestrais ata un bolero», explicó en la presentación del evento. También a las 23.00 horas comenzará a actuar la orquesta Claxon en la Alameda.