Inicio » De Neda a Pontedeume. 11 de septiembre de 2019

De Neda a Pontedeume. 11 de septiembre de 2019

by labsgrup_pablo

 

DSC08596

Pontedeume

Me encontré una Pontedeume en fiestas.  Las fiestas de Las Peras.  ¿Por qué de las peras? Le pregunté a un taxista.  Por tradición, me dijo.  Esto me sirvió para comprobar que los taxistas, sean de donde sean, trabajen donde trabajen, siempre hablan simulando que lo saben todo.  Más tarde, cuando estaba buscando una buena pulpería, le pregunté a un joven si sabía por qué se llamaba la fiesta de Las Peras y viendo que lo ignoraba me atreví a insinuarle si no sería una reducción de la festividad de un santo o santa que relacionados de alguna manera con esta fruta y al que pueblo tuviera como patrono.  Tampoco lo sabía. Pero me señaló bien el camino para llegar a la mejor pulpería de la ciudad: Os cen Pasos.  La verá, me dijo, cien pasos más arriba, en la acera de la derecha.  ¿Por eso se llama  Os Cen pasos? Le pregunté, pensando que todo el mundo indicaba donde estaba señalando que estaba a cien pasos, fuera cual fuese la distancia a la que se encontrase.  Nooo, me dijo sonriendo, se llama así porque está a cien pasos del cementerio.  Será porque el pulpo está de muerte  o porque después de comerse una ración ya no importa morirse.  Me quedé sin saber la razón del nombre porque Os Cen Pasos estaba cerrada.  Comí cerquita, en el Avellaneda, no comí bien pero mientras lo hacía pasé al ordenador las fotos del día

Os con pasos.  Pontedeume

Os con pasos. Pontedeume

Busqué cama fuera del albergue que esta noche pasada se me hizo larga y sufrí el manotazo de la mujer que dormía a mi lado.  No fue un sopapo, dejó caer sobre mi cara su mano muerta. Me pareció que ni se había dado cuenta, así que intenté seguir durmiendo.  Pues intentando conciliar el sueño me pasé toda la noche, al menos esa es la sensación que tuve cuando a las seis y media me puse en pié.

DSC08401

Albergue de Neda. 6.45 de la mañana.

Las literas estaban pegadas de dos en dos y en la que estaba al lado de la mía me tocó esta mujer a la que no vi nada más que en sombras, cuando se removía en la cama  y en la ocasión en que se lavantó para ir al cuarto de baño.  Pues me acosté antes que ella y cuando me levanté ella seguía en la cama.

banner

Dormir en un albergue te permite peregrinar con un presupuesto muy bajo, en el albergue de ayer, en el de Neda que es propiedad de la Xunta de Galicia, cobraron 6€ por cama, con derecho a utilizar la cocina, cuarto de baño con agua caliente y zona de lavandería, además de la sala de estar con wifi.a cambio has de soportar ruidos de desconocidos, toses, ronquidos y la exclamación de alguna pesadilla.  Ayer solo un peregrino roncaba, en tono bajo y a bajo volumen pero de manera constante. Un poco irritante.  Lo peor, sin embargo, para mi, es no tener espacio suficiente para manejarme  con la mochila.  Mi desorden natural me obliga, cada vez que necesito algo, a sacar casi todo lo que llevo en la mochila, pues siempre necesito lo que guardé primero o aquello que no recuerdo dónde lo puse porque no era estrictamente necesario.  Poe eso esta noche dormiré en una pensión, en la del Mar del Norte.

DSC08399

Albergue público. Neda

Fue a la mujer del Mar del Norte, que también es un pequeño bar, a la que pregunté también por la Fiesta de Las Peras.  Estas fiestas no sustituyen a las fiestas patronales?  Ay, no sé, me respondió.  Es que no entoiendo como un pueblo tan antiguo no tiene fiestas patronales.   Es la ola de laicidad que teme la iglesia, le dije; pero creo que ya no me estaba atendiendo, liada con el papeleo de darme de alta, copiando los datos de mi DNI.

Plaza del Ayuntamiento.  Pontedeume

Plaza del Ayuntamiento. Pontedeume

Sentado en una de las cuatro terrazas que ocupan la plaza central del pueblo, la de delante del Ayuntamiento, supe por internet, por Wikipedia que La Fiesta de Las Peras es la Fiesta laica de aquella que la iglesia dedica el 8 de septiembre, a la Virgen de las Virtudes o del Soto, y el 11 de septiembre a Santo Tomás Tolentino, ambos patronos del municipio.  es lo que me imaginaba, pero sigo sin saber por qué se festeja las peras, qiizá porque es una fruta de este mes y es de las pocas que es beneficiosa para todos, incluso para los diabéticos.  Pero no ha de ser por eso.

Torre de Andrade.  Pontedeume

Torre de Andrade. Pontedeume

La etapa de hoy era de algo más de 16 kilómetros, dado que el albergue de Neda está un kilómetro y pico antes de la iglesia, que suele ser donde comienza a medirse la longitud de cada etapa.  Y la de Hoy, la de Neda a Pontedeume estaba fijada en 15 km. Anduve unos kilómetros más, porque hoy, como ayer, en determinado lugar, antes de llegar a Cabanas, el camino te daba la opción de una ruta alternativa que se prolonga 1 un kilómetro y pico más.

Amaneciendo.  Mosteiro de San Martiño de Xubia.  Ría de Ferrol.

Amaneciendo. Mosteiro de San Martiño de Xubia. Ría de Ferrol.

De la etapa me gustaron las vistas de desde lo alto de las montañas, primero de la ría de Ferrol, desde las orillas de Xubia y Neda hasta las de fene; y después las vista de Cabanas y Pontedeume que aunque había marea baja no desmerecieron nada.  Por supuesto Pontedeume, que es un pueblo precioso con cerca de 800 años de historia y donde se nota el poder que tuvo, probablemente incluso fue notable hasta la última mitad del siglo XX, cuando fue disminuyendo la importancia económica de ser centro comarcal.  No creció mucho más desde entonces pero tampoco ha venido a menos.  aunque para ser hoy el día grande las fiestas no parece que haya mucha gente.  no más que la imagino un domingo por la mañana.

Pontedeume

Pontedeume

Me lo dijo el joven que me indicó donde estaba la pulpería 100 pasos: hoy no habrá mucha gente a comer, porque es el día grande las fiestas y la costumbre es subir en barco el curso del Eume (el río) e ir a comer a unas campas que hay río arriba.  Y yo que creí que era un servicio turístico  para visitar las Fragas del eume.  Aunque me parecieron muchos los barcos y la gente que llevaban para ser todos turistas.

Subiendo el Eume.  Pontedeume.

Subiendo el Eume. Pontedeume.

Lo que me sorprendió fue Neda.  La orientación de la iglesia de Neda da la espalda a la carretera, lo que resulta extraño.  La puerta principal está de espaldas al lugar donde más vida hay.  la razón es que la carretera que hoy comunica Neda con Ferrol y con Fene, es posterior a la iglesia que está orientada hacia donde estaba la vida de la localidad en aquel momento.  Cuesta encontrar el camino.  El mojón que lo indica está semiescondido en un parque infantil y señala un estrecho puente por el que hay pasar.  Al otro lado está el pueblo que fue surgiendo a lo largo de los años jalonando el camino real que unía Mondoñedo con Santiago, pasando por Ferrol y por Neda.

Amaneciendo en Neda

Amaneciendo en Neda

Es notable el esfuerzo de recuperación que se está llevando a cabo:  un esfuerzo que se adivina importante por lo abandonado que estuvo el pueblo.  Es una pena.  La falta de recursos ha repercutido, en general, en las sucesivas rehabilitaciones que los propietarios han venido realizando en el último siglo.  El cemento y el ladrillo fue la alternativa a la ruina total.  Son muchos los ejemplos que empobrecen el conjunto. Pero el haber salvado la estructura de las calles, junto algunos edificios notables bien rehabilitados, como el empedrado conservando la antigua canalización de recogida de aguas pluviales, nos permite celebrar el haber descubierto Neda.

 

Neda

Me paré poco a hablar durante la caminata, saludé a un caballo que se me acercó con cara lastimera, le gustó que le acariciara la cara, y con un hombre que estaba en el interior de un coche aparcado delante de una casa que me puse a fotografiar, de las primeras bajando a Cabanas.  Hablamos más de una hora.  Hablamos tanto que acabé sabiendo quien era y lo que había hecho, asunto por el que había estado liado unos años en los tribunales.  Pero hubiera necesitado diez horas más para entrar en el detalle.

El caballo. Fene.

El caballo. Fene.

El hombre del coche, que es el dueño de la casa, se llama Serafín Díaz Regueiro y fue el último hombre en pisar el Prestige, era el inspector naval de Fomento en el Puerto de a Coruña al que le tocó aconsejar lo que había que hacer con el petrolero.  Me quedó la cierta sensación que él hubiera metido el petrolero en la bahía de A Coruña, consejo que no quisieron seguir sus superiores.

Serafín Díaz Regueiro

Serafín Díaz Regueiro

Las Fiestas de Las Peras terminan hoy, por la noche. Terminarán con una gran verbena popular ( ¿no son siempre populares las verbenas?) que estará animada por una orquesta famosa.  Me dio su nombre la mujer del Mar del Norte.  Le doy una habitación interior porque me imagino que usted querrá dormir, que hoy toca en la verbena ….y me dio el nombre de la orquesta que según la mujer garantizaba una asistencia masiva.

Entrando en Pontedeume.

Entrando en Pontedeume.

No sé exactamente donde la verbena, pero estando en la habitación vaciando la mochila y disponiéndome para una ducha escuche una prueba de sonido y mi primera deducción fue que la verbena se celebraba en el cuarto de al lado.

Os lo contaré mañana.

 

DSC08630

Pontedeume

DSC08603

Celebrando a Festa das Peras. Pontedeume.

DSC08596

Pontedeume.

DSC08583

Pontedeume.

DSC08581

Cabanas

DSC08555

Camino de Neda a Pontedeume.

DSC08520

Camino de Neda a Pontedeume.

DSC08518

Camino de Neda a Pontedeume.

DSC08505

Camino de Neda a Pontedeume.

DSC08473

Camino de Neda a Pontedeume.

DSC08432 2

Neda

 

 

También te puede interesar

Somos un DMC (Destination Management Company) en Santiago de Compostela que está prestando servicios desde el año 1992. Nos especializamos en actividades y servicios en el Camino de Santiago, España Verde y Ciudades Patrimonio.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00