Nueva ruta de senderismo en Ulla y tambre
La comarca que se extiende entre dos de los ríos más importantes de Galicia está renovando su oferta turística. Los concellos de Arzúa, Melide, Vedra, Boqueixón, Touro, Boimorto, Toques, Santiso, O Pino, Sobrado dos Monxes y Vilasantar son el nuevo mapa sobre el que discurrirán cuatro nuevas rutas de senderismo, ligadas al patrimonio y a los diferentes Caminos que las atraviesan. La iniciativa parte de los concellos y la Diputación, que quieren impulsar a través de estas rutas comunes los diferentes valores turísticos, como la gastronomía, el paisaje o el patrimonio.
El proyecto en ejecución contempla el acondicionamiento de una decena de rutas, que se han diseñado con la peculiaridad de que sirven de conexión con los cuatro itinerarios xacobeos que discurren por Terras de Ulla e Tambre. La iniciativa parte de un hecho casi casual: en esta zona se produce la convergencia de cuatro Caminos: el francés, la vía de la Plata, el primitivo y el del Norte se tocan en el rico espacio comprendido entre los dos ríos. Los concellos quieren revertir su actual relación con el Camino –más pasiva y limitada al turismo de paso– y convertirlo en un activo: no solo los peregrinos pasarán, sino que los amantes de las actividades al aire libre contarán con vías acondicionadas y señalizadas.
La red de senderos conectará el Camino Francés en diferentes puntos de las rutas de senderismo que se están preparando en Arzúa, O Pino, y Melide, donde la vía comenzará en un punto de conexión con el Camino Primitivo. En esa ruta xacobea concluirá el trayecto senderista que discurrirá, conjuntamente, por Toques, Vilasantar y Sobrado dos Monxes. En esta localidad también hay un pounto de conexión con el Camino del Norte, el mismo con el que conectará, en tres puntos, el sendero proyectado en Boimorto.
Finalmente, la Vía de la Plata formará parte de sendas rutas para senderistas en Boqueixón, y en la diseñada por ese municipio con un trayecto que también discurrirá por Touro y por Vedra.