Pontedeume es un municipio costero ubicado en la provincia de La Coruña, España. Se encuentra entre los municipios de Miño, Cabañas, Capela, Puentes de García Rodríguez y Monfero, a medio camino entre La Coruña y Ferrol.
La villa fue fundada ex novo por carta puebla de Alfonso X el Sabio en 1270. El emblema de la villa es el río Eume que pasa a través de ésta y desemboca en el Océano Atlántico. En este punto se forma la ría, en la zona se producen fuertes subidas y bajadas de marea.
Pontedeume.
Las fiestas patronales se celebran en el mes de septiembre, siendo el día 8 la festividad de La Virgen de las Virtudes o del Soto y el día 10 San Nicolás de Tolentino, patrona y copatrón de la villa.
Surge en el siglo XIII, concretamente en 1270, fundada como villa por el rey Alfonso X, quien le concedió fueros y privilegios confirmados por Fernando IV de León y Castilla y Alfonso XI. Entre los privilegios destacan que tenia permiso para realizar un mercado mensual y el Fuero de Benavente (que le otorgaba poder judicial independiente).