El concello de Padrón, en las inmediaciones de Santiago, prevé que por su territorio pasarán al cerca de 25.000 peregrinos durante es te año. Para hacer frente al volumen de caminantes, el concello utilizará como albergue el convento del Carmen. Así se anunció tras la reunión de la Xunta Local do Xacobeo, que agrupa a ayuntamiento, Policía local, Protección civil y representantes eclesiásticos locales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En este edificio se alojarán grupos confirmados para agosto, de entre 600 y mil personas. El Ayuntamiento habilitará baños y duchas portátiles.
Las opciones que tenían el ayuntamiento hasta ahora, Costanilla del Carmen y los dos pabellones polideportivos, eran insuficientes para la demanda prevista.
Atención sanitaria
La atención sanitaria fue otro de los temas a tratar en la reunión: El concello realiza gestiones para que desde la propia Consellería de Sanidade y otras instituciones dedicadas al cuidado de la salud puedan montar un operativo para atender a los caminantes y evitar colapsar el Punto de Atención Continuada de Padrón.
También se definieron los roles que jugarán los voluntarios xacobeos: habrá de tres tipos. Uno a pie del camino, aportando información al peregrino; otro de acompañamiento a grupos que lo soliciten y, por último, el denominado de sabiduría, es decir, personas de más de 65 años que aportan su experiencia y vivencia sobre la peregrinación.