El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, aseguró hoy que en breve se abrirá el Panteón de Galegos Ilustres, tras alcanzar un acuerdo con el Arzobispado de Santiago, y que su apertura estará regulada por un convenio que suscribirá la Xunta en menos de una semana con la Iglesia. En principio, la apertura se producirá antes del 25 de julio. Así lo anunció el conselleiro tras reunirse con el vicario general del Arzobispado de Santiago, Víctor Maroño, y tras mantener hace unos días una conversación al respecto con el arzobispo, Julián Barrio.
La polémica en torno a la apertura al público del Panteón de Galegos Ilustres –situado en San Domingos de Bonaval, edifico de propiedad eclesiástica– parece que llega a su fin. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha anunciado que su departamento y el Arzobispado compostelano han alcanzado un acuerdo para que la cripta se abra al público antes del 25 de julio, jornada festiva en la que se celebran el Día da Patria Galega y la efeméride del Apóstol Santiago.
En el Panteón de Galegos Ilustres se encuentran enterradas personalidades gallegas de la talla de Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Francisco Asorey, Ramón Cabanillas, Domingo Fontán y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
El cierre del monumento fue resultado de un largo proceso judicial. En el año 2006, el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor de la titularidad del Arzobispado de Santiago, una sentencia que se ejecutó en el 2010. Ahora, con este acuerdo impulsado por la Consellería de Cultura, vuelve a garantizarse la apertura del Panteón al público.
Varela recordó la importancia “de la accesibilidad a un patrimonio tan fundamental para Galicia y los gallegos”.