La fundación Oxígeno acaba de iniciar una campaña en siete comunidades del norte para proteger 100 espacios naturales vinculados al Camino de Santiago. La fundación tambiénse ocupará de promocionar y divulgar la riqueza tanto de los entornos como delpatrimonio histórico-artístico contenido en ellos. Este es el sexto año en que la iniciativa es puesta en marcha con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Asturias y La Rioja.
Con el título «Naturaleza sin límites. Red Natura 2000 en el Camino de Santiago», la campaña educativa y de divulgación ambiental está dirigida principalmente al público infantil y adulto de las zonas rurales de las comunidades por las que atraviesa tanto el Camino Francés, como el Primitivo y el del Norte. La iniciativa se desarrollará en 40 localidades entre los meses de octubre y noviembre y se espera que puedan participar más de 2.000 estudiantes y un número indeterminado de adultos.
Los organizadores defienden que estos espacios son el futuro económico de muchas zonas rurales y por ello sus habitantes deben ser los protagonistas de su gestión y conservación.