A continuación, reproducimos el manifiesto que nos remite la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de Sevilla en el que se denuncia que la ampliación del embalse de Yesa (Aragón) afectaría al tramo del Camino que atraviesa la zona, así como a numerosos elementos catalogados como bienes patrimoniales, que quedarían sepultados bajo el agua. Desde Berenguela.com nos sumamos a la reivindicación y esperamos que la Conferencia Hidrográfica del Ebro busque soluciones alternativas.
Este Jacobeo 2010 debe ser un año para velar especialmente por la protección del Camino de Santiago y evitar destrucciones como las que se produjeron en el pasado antes de su catalogación.
El recrecimiento del actual embalse de Yesa produciría graves afecciones, en Aragón, al Camino Francés de Santiago, Patrimonio Mundial desde 1993, Primer Itinerario Cultural Europeo desde 1987 y Bien de Interés Cultural.
El proyecto de embalse reconoce la destrucción física de casi 5 km de Camino en la margen izquierda del pantano, la desaparición de elementos patrimoniales tangibles que lo jalonan (fuentes, abrevaderos, puentes,…) y la amenaza seria a monumentos tan importantes como las ermitas de San Jacobo o San Juan de Maltray en Ruesta. La afección es mucho más importante si consideramos que, además, se destruyen cerca de 15 kilómetros de Ruta Jacobea declarada por la UNESCO en 1993 en la margen derecha que no son reconocidos por el proyecto, y que el Camino está protegido legalmente con una banda de 30 metros a ambos lados.
En el expediente y la consiguiente declaración del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial por la UNESCO se definen con claridad los bienes que lo integran y por ello no se puede obviar la existencia física y real de una ruta histórica, ni cabe argumentar que por tratarse de un camino “vivo” su soporte físico viario puede ser sustituido sin problemas.
Por otra parte el entorno, tanto del propio Camino como de los elementos considerados BIC o el de las poblaciones por las que atraviesa, es un factor importantísimo en aras de la protección y conservación de la autenticidad e integridad del Bien. Los itinerarios culturales reciben su significado y su carácter distintivo a partir de sus relaciones con su medio cultural, físico, visual y espiritual. En este sentido queda claro que el entorno o paisaje se vería gravemente alterado por el recrecimiento del embalse de Yesa.
Este manifiesto, realizado por la Asociación Río Aragón, adalid de esta lucha, quiere denunciar las propuestas de reposición que la Confederación Hidrográfica del Ebro plantea para tramos protegidos y practicables del Camino, dado que ello sería un atentado contra la autenticidad. Poco se puede hacer con los tramos inundados en el pasado, pero la destrucción deliberada de lo que ha alcanzado tan alto nivel de protección sustituyéndolo luego por un camino “falso” carece de sentido. Las prácticas de sustituciones por simulacros en otro lugar son totalmente contrarias a la doctrina y la normativa sobre el patrimonio.
Ante las movilizaciones que se siguen acometiendo para frenar este despropósito, esta Asociación de Sevilla ya ha respaldado institucionalmente esta iniciativa con la firma del manifiesto, que ahora ponemos a tu disposición. La implicación de los peregrinos, asociaciones y del mundo jacobeo en general es necesaria y vital. Puedes conseguir más información y documentación en: http://www.yesano.com/entrada.htm.
Buen Camino.