El Aeropuerto de Santiago parará tres horas entre las 8.00 y las 15.00 horas de este jueves por la falta de dos de los cuatro controladores que tenían que acudir a trabajar, lo que ha provocado por el momento el desvío de un vuelo a Oporto (Portugal) y la cancelación de otro desde Lavacolla.
Según ha explicado Aena a Europa Press, en un principio había acudido a trabajar únicamente uno de los cuatro controladores de turno de mañana, lo que habría supuesto el “cierre total” del espacio aéreo gallego, dado que no podría prestarse tampoco el servicio de aproximación a Vigo y A Coruña.
Por esto, Aena ha criticado la intención de los controladores de “aislar” Galicia “en un día de temporal”, impidiendo la entrada o salida de ningún vuelo de la Comunidad y problemas en la aproximación a Oporto por la zona norte. En concreto, en Galicia se habrían visto afectados en ese tiempo 23 vuelos del aeropuerto de Lavacolla, cinco de Peinador y cinco de Alvedro.
Para evitar esta situación, AENA ha citado a un controlador del turno de tarde para que se incorpore con urgencia al de mañana, algo que ya se ha producido pasadas las 10.00 horas.
Así, AENA prevé para este jueves “una jornada similar a la de ayer” en el aeropuerto compostelano, que tendrá un paro de dos horas, periodo en el que no habrá ni entradas ni salidas de vuelos, y otro de una hora, entre las 8.00 y las 15.00 horas.