El turismo activo, la apertura publicitaria hacia comarcas tradicionalmente alejadas de la primera línea de promoción turística y la creación de rutas enogastronómicas son las lñineas de actuaciíon que defienden Turespaña y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para el nuevo curso político. Ambos organismo organizarán acciones conjuntas para llevar información gastronómica a los potenciales clientes en los diferentes mercados en los que España cuenta con una buena imagen de marca.
Joan Mesquida y Josep Puxeu firmaron el acuerdo de colaboración entre los ministerios de Industria y Medio Ambiente. En esta misma línea, Turespaña ya firmó con el MARM, en junio de 2006, un acuerdo marco de cooperación para el desarrollo y promoción turística del producto “Rutas del Vino de España”.
También desde el Instituto de Promoción del Turismo se impulsa, junto a productores y comercializadores, la “Ruta del jamón ibérico”.Además, fruto de la colaboración entre los ministerios de Industria y Medio Ambiente, se ha puesto en marcha el “Plan de Promoción Internacional del Turismo Eno-gastronómico”, que ha permitido la creación de un Club de Producto gastronómico “Saborea España” y la organización del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, celebrado durante 2010 en Madrid.
Los acuerdos alcanzados serán válidos durante este año y pueden ser prorrogables por otros tres más.