La Asociación de Hostelería Compostela ha apoyado este martes “pública” y “decididamente” el proyecto de la Cidade da Cultura y ha manifestado su colaboración para “el desarrollo y diseño” de sus contenidos, algo que consideran su “obligación ética”.Aser Álvarez, responsable de comunicación, ha mostrado ante los medios su preocupación por las señales de acceso a la Cidade da Cultura, y ha apostado por trabajar más en este aspecto, así como por “consensuar un programa mínimo de actuaciones” en los edificios abiertos al público.
Por otra parte, ha considerado “muy interesante” la posibilidad de “conectar la ciudad monumental” con el complejo del Gaiás desde la estación intermodal del AVE, una vez que esta se abra.
Paralelamente, ha planteado como positiva la posibilidad de instalar un teleférico entre esta estación y la Cidade da Cultura, algo que podría ser “un atractivo en si mismo” al ofrecer “vistas inéditas y distintas de la ciudad”.
Los hosteleros apuestan por dar presencia en el complejo del Gaiás a la gastronomía como parte de la cultura gallega y potenciar el turismo de congresos.
Tras recordar la reciente inauguración de los dos primeros edificios del complejo, Aser Álvarez ha señalado que “a estas alturas no se puede seguir mirando atrás solo para criticar muchas de las cosas que se hicieron mal”, si no que la “obligación” de los profesionales del sector es “contribuir a que la Cidade da Cultura llegue a ser una plataforma cultural a nivel internacional”.
“La Cidade da Cultura de Galicia acogerá todas las expresiones de nuestro patrimonio común más valioso, la cultura gallega”, ha explicado Aser Álvarez, al tiempo que ha señalado que está “llamada a ser” un “espacio de encuentro e internacionalización” de la cultura gallega, con espacio para la literatura, el teatro, la danza, las artes plásticas, la creación audiovisual, la música o la gastronomía.
Localismos fuera
En su intervención, Aser Álvarez ha instado a alejarse de “localismos” y “visiones minifundistas” en esta cuestión y ha hecho un llamamiento a los colectivos del sector hostelero y turístico, a los agentes sociales y a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para “aglutinar voluntades y sumar esfuerzos alrededor de este ambicioso proyecto”.
“Tenemos que llenar de contenido este espacio y ayudar a rentabilizar así la importante inversión realizada en la Cidade da Cultura”, ha indicado Álvarez, que ha instado a “verlo como un proyecto de país”.