Entre las actividades que se desarrollan está la ‘Caza de la Trufa Negra’, en la que los turistas y visitantes de Soria descubren el método tradicional de recolección con perro trufero de este hongo. Además, la oferta turística creada por el Hotel Alfonso VIII de Soria junto con la Central de Reservas Soria y Turismo incluye una degustación de platos elaborados con este “diamante negro” de los fogones.
Esta propuesta de ocio y gastronomía, que dura hasta el último fin de semana de marzo, coincide con la novena Feria de la Trufa, un acontecimiento que se desarrolla en la localidad soriana de Abejar el tercer fin de semana de febrero (19 y 20 de febrero).
Las mismas fuentes han recordado que la trufa “uno de los grandes secretos de Soria” y “una joya gastronómica cuyo uso y valor en la cocina moderna se acrecienta día a día”. Soria cuenta con más de 1.000 hectáreas de producción de trufa negra lo que la sitúa como la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de este hongo que crece de forma natural en los bosques de encinas, robles, castaños y almendros de la provincia.
El paquete turístico incluye dos noches de alojamiento y desayuno, un menú degustación de platos elaborados con trufas, ideado por el chef Millán Maroto (maestre de Cocina de Castilla y León) y una visita guiada a la “Caza de la Trufa Negra” con perro en un campo de recolección. El precio de esta alternativa turística es de 120 euros por persona en habitación doble donde se incluyen dos noches en alojamiento y desayuno, excursión para ver la Caza de la Trufa y un Menú degustación de Trufa Negra.