La gala de los Premios de Teatro María Casares se celebró esta noche pasada en el Teatro Rosalía de Castro, en A Coruña. La ceremonia de entrega de estos premios, organizados por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) se convirtió en una gran fiesta.
A la fiesta acudieron más de 550 personas, entre actores, actrices, autores, productores, músicos, bailarines, directores y demás profesionales de todas las ramas de este sector, no se perdieron la gran cita con el teatro gallego. Los presentadores de la gala fueron Gonçalo Guerreiro y Pedro Brandraiz, que acudieron caracterizados como el Doctor Crisè y su ayudante Casemorro, acompañados de artistas como el escocés Johnny Melville.
El espectáculo movilizó a más de 70 profesionales y sorprendió por su estética y ritmo terroríficos. Estuvo dirigido por Carlos Sante y Juanillo Esteban, con dirección musical de Gastón Rodríguez e idea original y guión, de Willy Éter.
El Premio de Honor Marisa Soto dio a la gala uno de los momentos más emocionantes, al entregarle el galardón a Xan Cejudo. El coruñés, premiado en su ciudad, se mostró muy agradecido y emocionado por este premio, con el se quiso reconocer la larga trayectoria de este “maestro de maestros” y su singular contribución a la profesionalización del teatro en Galicia.
Durante la ceremonia, el historiador y presidente del Consello da Cultura Gallega Ramón Villares leyó el Manifesto Galego do Día Internacional do Teatro.
Por su parte, en su intervención, el presidente de la AAAG, Antonio Durán “Morris”, apuntó que “los ajustes económicos en las inversiones que hace el Gobierno a través la Consellería de Cultura ponen en serio peligro todo lo conseguido hasta hoy. Rebajar en un 20% la inversión en nuestros espectáculos supondrá para muchas compañías y muchos profesionales tener que colgar el cartel: “Se suspende la función”.
“Hoy” –señala Morris- “cuando más deberíamos estar pensando en cómo salvar el tejido cultural de este país, con todo lo que eso implica, parece que ya todos nos contagiamos de ese gran debate que es la Cidade da Cultura: Contenedores y Contenidos, donde ya no sabemos cuáles son los contenedores, cuáles los contenidos, o si los propios contenedores pasan a ser contenidos”.
Pero, el presidente de la AAG, apunta: “pese a todo, debemos estar tranquilos. Tiempo habrá para debatirlo: somos actores, somos actrices, amamos la escena, estamos aquí y seguiremos estando. Sólo pedimos hacerlo con la dignidad que nosotros y el público nos merecemos”.
Los XV Premios María Casares cuentan con la colaboración, entre otros, de AGADIC, Ayuntamiento de A Coruña, Fundacion AISGE, Novacaixagalicia, GADISA, Ayuntamiento de Ames, Cadena Ser y TVG.
Los ganadores por categorías
Mejor dirección: Marta Pazos por “Super8” de Voadora
Mejor espectáculo: “Un Cranio Furado“ de Producións Teatráis Excéntricas