La capital riojana celebra sus fiestas patronales, la fiesta de San Bernabé, la más multitudinaria y representativa de cuantas se celebran en Logroño. Esta cita popular conmemora la victoria ante los franceses y el levantamiento del sitio de Logroño.
Entre las novedades de las actividades, han señalado el disparo de los fuegos artificiales desde el Puente de Piedra, que se cerrará al tráfico todo el día 10 de junio, mientras que el Puente de Hierro se cortará una hora antes de los fuegos, “para que el público se pueda poner en él para ver el espectáculo”. Las fiestas de San Bernabé 2001, que contarán con casi 300 actos entre el 8 y el 12 de junio.
El programa se abre con el tradicional mercado, en varias calles del Casco Antiguo, con excepción del primer tramo de Ruavieja y en la Plaza de Santiago, habrá elementos infantiles medievales. La Plaza de la Oca contará con espectáculos de carácter general, la Plaza de las Escuelas Trevijano será para espectáculos infantiles y el parking de Barriocepo será la sede para el corral de comedias.
Los actos más tradicionales serán, como es habitual, la representación del asedio, que, por primera vez, contará con dos funciones el día 9 de junio, la habitual de mediodía y la segunda, nocturna, a las 22,30 horas, más la de las 12 horas del día 10. Las comedias del sitio serán los días 9, 10 y 11, con Sapo Producciones y habrá fuegos artificiales el día 10, en el Puente de Piedra.
Una de las actividades que siguen en el programa como punto central es el homenaje a los defensores de la ciudad, que se alimentaron con los peces del Ebro durante el asedio galo. Por eso se repartirán peces, pan y vino a la multitud congregada ante la Puerta del Revellín, vestigio y resto de la antigua muralla que rodeaba la ciudad.
Día de La Rioja
Para el Día de La Rioja, que se festeja el 9 de junio desde 1985 por la conmemoración del estatuto autonómico del 82, han organizado una comida en la sede social a las 20.00 horas para los asociados y amigos.
Esta fiesta popular recoge la historia del pueblo riojano y homenajea los que vencieron a los franceses en el levantamiento del sitio de Logroño. En mayo de 1521, un cuerpo del ejército francés dirigido por Andrés de Foix, pretendiente al trono de Navarra, después de tomar Pamplona y Estella intentó apoderarse de la ciudad de Logroño.
La ciudad permaneció sitiada hasta el 11 de junio, en que, ante la proximidad en las inmediaciones de la ciudad del Duque de Nájera con un ejército de 20.000 hombres, las tropas levantaron el cerco. En conmemoración de la fecha de la liberación, San Bernabé fue nombrado patrono de la ciudad.