El libro “Camino de Santiago, camino manchego”, que ha editado el grupo de investigación para la Acción Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, recupera el itinerario que un día recorrieron los peregrinos que viajaban hacia Santiago de Compostela a su paso por las provincias de Ciudad Real y Toledo.
La obra es una guía práctica que permite recorrer a pie los más de 800 kilómetros que separan Ciudad Real de Santiago de Compostela, con especial atención a la ruta que transcurre entre las provincias ciudadrealeña y toledana y que coincide en parte con la quijotesca.
El kilómetro 0 de la ruta manchega del camino de Santiago se sitúa en la parroquia de Santiago Apóstol y consta de cinco etapas: Ciudad Real-Malagón; Malagón-Urda, con una segunda opción aquí para los peregrinos que deseen hacer la ruta en bicicleta y que transcurre entre Malagón y Los Yébenes; Urda-Los Yébenes; Los Yébenes-Sonseca; y Sonseca-Toledo. A partir de aquí, el camino manchego se funde con el camino del sureste en dirección a Ávila.
Los autores de la nueva guía zona son además de Francisco Ocaña, miembro del IAE, Manuel Aliaga y Paco Serra, ambos estudiosos del camino del sureste a Santiago. La obra comenzó a fraguarse hace más de tres años y con ella, en palabras de Francisco Ocaña, se ha pretendido “redescubrir nuestra historia, poner en valor nuestro patrimonio cultural y promocionar los pueblos y comarcas que atraviesan el camino”.
La edición de este libro forma parte de un ambicioso proyecto impulsado por el grupo de investigación para la Acción Educativa de la UCLM que dirige el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Nieto, quien junto con el secretario del grupo, Roberto Gulías, asistió a su presentación.
El proyecto incluye la señalización de un tramo del camino manchego de Santiago, entre Ciudad Real y el límite provincial con Toledo para que cualquier peregrino pueda hacerlo sin problemas.