Los taxistas ‘pirata’ que operan en el Camino de Santiago, a su paso por Pamplona, suelen promocionarse en Internet, además de concentrarse en lugares donde hay una gran afluencia de peregrinos, lo que ayuda a constatar su implicación. Transportan tanto mercancías como personas y sus tarifas suelen ser más bajas que las convencionales, unos 55 euros por un traslado a Roncesvalles de ida y vuelta y 93 por un viaje, también de ida y vuelta, a Saint Jean Pied de Port.
En la Comarca de Pamplona se han detectado 14 taxistas ilegales hasta la fecha, que operan con su monovolumen en las zonas de ocio nocturno de la capital navarra. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) le ha impuesto recientemente dos sanciones de 1.301 euros cada una, pero no ha ordenado la inmovilización de su monovolumen al entender que no se dan las circunstancias necesarias para aplicar el criterio de reincidencia.
La Ley Foral del Taxi establece que el importe de las sanciones por estas prácticas puede oscilar entre los 1.301 y los 2.600 euros, a lo que se suma la inmovilización del vehículo si el infractor es “reiterativo”. Sin embargo, la MCP no retiró el automóvil de uno de los taxistas multados “porque cuando se le abrió el último expediente, ya en 2011, el proceso iniciado el año anterior aún no estaba cerrado, de modo que no se podía hablar de reincidencia”. Mientras en 2010 este taxista ‘pirata’ presentó diversas alegaciones, lo que demoró la ejecución de la multa, este año no lo hizo, “de manera que ambos expedientes casi se tramitaron a la par”, resaltan las fuentes consultadas.
Desde que comenzaran a proliferar en 2008, poco después del inicio de la crisis, los taxis ilegales se han convertido en un serio problema para el sector. Por un lado, una decena actúa en las zonas de ocio nocturno y, por otro, se han detectado cuatro vehículos que transportan mercancías y peregrinos, especialmente a Roncesvalles y Saint Jean Pied de Port (Francia).
En total, estos vehículos representan en torno al 4,5 por ciento de la flota de taxis existente en la Comarca de Pamplona, que supera los 300 automóviles. Además, tanto la Policía Municipal de la capital navarra como la Policía Foral no descartan que haya más conductores que se dediquen a esta actividad.