El Gobierno extremeño ha propuesto al Consejo de Europa la posibilidad de unir el proyecto de recuperación de la Vía de la Plata con otras vías de la época romana existentes en Europa.
Según ha informado el Gobierno extremeño, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha presentado en el Forum de Itinerarios Culturales Europeos, organizado por el Consejo de Europa y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, que se celebra en Luxemburgo la realidad actual de la Vía de la Plata.
Actualmente la Vía de la Plata es un itinerario recuperado, documentado y puesto en valor, por lo que Merino ha trasladado al director general de Democracia, Cultura y Diversidad del Consejo de Europa, Robert Palmer, la opción de que sea un proyecto al que puedan ensamblarse otras vías de época romana en Europa.
La directora general de Patrimonio Cultural ha mantenido además en este foro contactos con representantes de itinerarios culturales en los que Extremadura se puede incluir o aumentar su presencia, como es el caso del Itinerario Cultural de Juderías o el Legado de Al-Andalus.
El Forum de Itinerarios Culturales se reúne en Luxemburgo para conocer las nuevas líneas de actuación con las rutas culturales realizadas por el Consejo de Europa y establecer la cooperación entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea para la consolidación de esta categoría.
Asimismo, se aborda también la situación creada por la actual crisis económica, la eclosión de nuevos mercados turísticos en los países emergentes y, sobre todo, la competencia cada vez mayor en el sector del turismo cultural de calidad fuera del ámbito europeo.
Entre las conclusiones del foro destacan establecer sistemas de formación para formadores de gestores de las rutas actuales y de nuevos proyectos, ampliar los sistemas multimedia de contacto en la red de itinerarios culturales europeos o potenciar la investigación sobre los itinerarios.
También se proponen estudios de impacto, con el fin de estructurar datos estadísticos que permitan conocer la rentabilidad de los mismos, o sensibilizar a las administraciones públicas implicadas en los itinerarios de cada país, con vistas a unificar criterios de protección del paisaje y potenciar los recursos etnográficos y económicos.