Los organizadores del salón gastronómico Xantar 2012, que se celebrará este año en la primera semana de febrero, se han puesto las pilas en su objetivo de conciliar la promoción de gastronomía y salud y junto con la rica gastronomía de las ciudades del Camino Mozárabe o Vía de la Plata. Además este año se incluye también por primera vez un menú apto para celíacos.
Los amantes de la gastronomía que padezcan esta cada día más común intolerancia a los alimentos con gluten, pueden disfrutar de este menú, en un salón con muchas novedades este año con la promoción del Grelo de Galicia, que se dará a conocer entre los visitantes incluyéndolo en muchos de los menús de la presente edición.
Estas fueron algunas de las novedades dadas a conocer por los comités asesor y científico de Xantar reunidos en Expourense para perfilar el programa de actividades y poner en marcha las acciones que animarán al público a visitar este salón de la gastronomía.
A la reunión asistieron miembros de distintos departamentos de la Xunta, entre ellos el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Agadic, Juan Carlos Fasero o representantes de las consellerías de Medio Rural, Sanidad Traballo, así como la teniente de alcalde de Ourense y vicepresidenta de la Fundación Expourense, Isabel Pérez.
La 13 edición de este salón se celebra este año del 1 al 5 de febrero. Xantar puso en marcha en esta ocasión varios paquetes turísticos para atraer a visitantes de fuera de Galicia. El paquete promocional se comercializa a través de un mayorista de viajes, e incluye alojamiento en un establecimiento de cuatro estrellas de la capital, así como entrada a Xantar y comida o cena en uno de sus restaurantes, todo por 75 euros.