A Fonsagrada (Lugo) celebra la Feira do Butelo los días 11 y 12 de febrero. Los asistentes podrán hacer un recorrido por los stands de la feria y degustar el producto estrella y certificar la calidad de estos productos, como elementos imprescindibles en la alimentación y presentes a lo largo de la historia de Galicia.
El evento gastronómico prepara el terreno para el Entroido y reunirá a más de 60 expositores, que se instalarán en una carpa en la Praza do Museo. La estrella de la fiesta será el “butelo”, pero también estarán presentes otros productos típicos de la zona, como los derivados del “porco celta”, dulces, pan, miel y productos de la huerta.
No faltarán tampoco todo tipo de artesanos y representantes de oficios tradicionales, como los “ferreiros”. Tanto el sábado 11 como el domingo 12, los puestos abrirán a las diez de la mañana y cerrarán a las 7 de la tarde.
El botillo: tradición y calidad
La figura del cerdo, como animal clave de una economía fundada en el aprovechamiento integral de cuanto se producía en la casa y de las lavaduras que generaba el vivir diario, dio lugar a un elenco de productos gastronómicos de gran calidad, íntimamente vinculados al saber hacer tradicional de los paisanos, entre los que se encuentra el Botillo de Galicia, por lo que es preciso dar a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras la merecida reputación que atesora a través de fiestas, tradiciones y cultura.
La zona geográfica de elaboración de este producto queda limitada a ayuntamientos del área oriental de las provincias de Lugo y Ourense.
En esencia, el botillo, conocido también en algunas zonas de Galicia como butelo, es el producto cárnico resultante de la mezcla de costilla y cueros, lomo, magro, huesos de la cabeza y otros huesos con carne obtenidos a partir de despieces de cerdo, convenientemente adobados y embutidos en ciegos, estómagos o viruelas (también de cerdo) que posteriormente se someten a un proceso de ahumadura con leña de roble y cura.