La editorial Labirinto de Paixóns S.L, presentó el pasado viernes, 16 de marzo, un libro sobre la historia monetaria de Galicia, fruto de la recopilación y desarrollo de los trabajos presentados a las Xornadas Internacionais de Historia Monetaria de Galicia (USC, Mayo 2010). Francisco Cebreiro Ares, editor científico y representante de los autores que han participado en la elaboración de los capítulos del libro, fue el encargado de dicha presentación, junto con Luis Walter, de Labirinto de Paixóns.
Los trabajos que se recogen en este volumen son el resultado de la interrelación de diversos investigadores que, tras conocerse, la mayoría de ellos, en el XIV International Numismatic Congress de Glasgow, celebrado en Agosto-Septiembre de 2009, decidieron unir sus esfuerzos para llevar a cabo el estudio de la moneda en Galicia desde una perspectiva innovadora. Los primeros resultados fueron presentados ya en 2010 en Santiago de Compostela.
Estos investigadores además de su diverso origen proceden tanto del ámbito galaico como de otras áreas geográficas –así españolas como también de Portugal o Gran Bretaña- donde este cambio está ya produciéndose en sus respectivas historiografías desde hace décadas.
Todos ellos otorgan un segundo rasgo distintivo a este proyecto: combinar diferentes enfoques y disciplinas tan dispares como la Historia específicamente documental o la ingeniería química de metales para elaborar una renovada Historia Monetaria.
“Introducción a la historia monetaria de Galicia (s. II a. C – XVII d. C)” es una obra compuesta por 10 capítulos, cada uno de ellos redactado por los siguientes investigadores: Mª Isabel Vila Franco, Francisco Cebreiro Ares, Ruth Pliego, M. Crusafont i Sabater, Antonio Roma Valdés, Xavier Sanahuja Anguera, Domingo Luis González Lopo, Philippa Walton y José Manuel Compaña Prieto. Su editor, Francisco Ares, afirma que “esta obra supone la plasmación editorial de un proyecto que plantea la historia monetaria de Galicia de manera internacional e interdisciplinar, en consecuencia de forma renovadora e innovadora, imbricada en la sociedad gallega de los diferentes períodos históricos”, además destaca que “no se puede atribuir sencillamente a la casualidad el hecho de la disparidad y curiosidad de lo que sabemos sobre la situación de la moneda en Galicia”.