Subir el precio de los albergues es una posibilidad que está barajando la Xunta de Galicia, en conversaciones con los alcaldes de las localidades por las que discurre el Camino de Santiago y con representantes de otras comunidades autónomas con la idea de mejorar la capacidad de servicios al peregrino. “Habría que empezar a pensar en subir el precio del albergue porque para el peregrino no significaría mucho, pero para nosotros, esas aportaciones pueden significar una mejora sustancial en los equipamientos, en la adaptación o la renovación de las instalaciones, así como garantizar las condiciones de limpieza e higiene más apropiadas”, manifestó el conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, durante el recorrido por un tramo del Camino Francés, el que separa Quintas (Arzúa) de Lengüelle (O Pino), que realizó acompañado por el alcalde de Arzúa y de otros representantes de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Camino Francés.
Compra de colchonetas y material
La preocupación ante la masiva ocupación prevista para el Año Santo hace pensar al departamento de Cultura en soluciones como “la alternativa de instalar carpas y de formalizar la autorización de pabellones de deporte”, aunque para ello “habría que comprar colchonetas y material para hacerlo viable”, indicó Varela, matizando que “hay cosas que podremos hacer y otras habrá que esperar más adelante”.
Restauración y delimitación prioritarias
Roberto Varela apuntó como las principales prioridades en el Camino Francés, “acabar de delimitarlo definitivamente y rehabilitarlo y restaurarlo para que sea realmente un camino”. En este sentido, el titular de Cultura y Turismo recordó que su departamento tiene previsto invertir en la ruta más consagrada hacia Santiago 4.350.000 euros en las tareas de roza y limpieza, señalización, obras de mantenimiento y conservación de caminos y albergues, a través del Plan Corrector de los Caminos y del Plan de Restauración y Puesta en Valor de los Caminos de Santiago. Las actuaciones afectan a espacios públicos, como “carballeiras” y patrimonio etnográfico de particulares, para su rehabilitación de cara al Xacobeo 2010. “Son planes correctores de los caminos, que se van a estender por todos los caminos de Galicia y con especial preponderancia en el Camino Francés, que sigue siendo el más utilizado”, sostuvo el conselleiro.
Peregrinaciones institucionales
La de hoy es la primera de una serie de peregrinaciones que realizará el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta durante los próximos meses y en trechos de las diferentes rutas jacobeas, con idea de promover todos los caminos de Santiago y comprobar in situ su estado.