La web The Big Art Mob trata de realizar un mapa mundial interactivo del arte público en todo el planeta y ha pedido la participación de artistas y divulgadores de arte para que aporten imágenes de los murales o graffitis de su ciudad para generar un mapa mundial con estas obras de arte urbano.
Por arte público se entiende, en principio, todo aquello que se puede ver en museos y galerías de libre acceso, así como las iniciativas de arte urbano y callejero. Aunque los promotores de esta iniciativa tienen la intención de dejar a la libertad del usuario la definición, por si quieren incluir fuentes, vidrieras o cualquier otro motivo que se les ocurra.
Este innovador y enriquecedor proyecto pretende reunir en un sólo mapa interactivo todas las obras de arte público del mundo. La propuesta ha comenzado en Reino Unido, y ya cuenta con más de 12000 entradas. El reto es la continuación de esta serie comenzada por el británico Channel 4 titulada Big art Project. La web se hace mayor y vuela por las calles de todo el globo bajo el nombre de The Big Art Mob.
La web lanzó su beta el pasado 31 de agosto 2012, y cuenta con una integración de Google Street View, para que no sólo podamos conocerlas, sino también situarlas y crear rutas personalizadas para ir a visitarlas. La idea de documentar todas las obras de arte generadas en el planeta es titánica y probablemente una tarea eterna, pero el proyecto busca generar, a través de esta llamada, un respaldo de este tipo de obras que sufren de la vulnerabilidad a ser borrados sin que nadie lo note. Esto claro depende que el artista o un amante de este tipo de obras, envíe una fotografía con la dirección exacta de la obra, para que pueda ser adherido al portal.
En un comunicado enviado a la prensa por los creadores de esta iniciativa se dice: “El arte público que se muestra en ciudades y pueblos de todo el mundo aún no tiene una guía útil y fácil en Internet pese a ser de una riqueza y un dinamismo cultural inigualable. Muchos Ayuntamientos tienen bien documentadas sus obras de arte públicas, pero muchas veces están escondidas y esos datos son de difícil acceso para el público en general”. Este proyecto participativo y abierto a todos los agentes sociales del arte pretende poner fin a esta situación.