31 películas componen la selección oficial de la décima edición del Festival Amal, que se celebrará en Santiago del 14 al 20 de octubre, destacando producciones procedentes de Egipto, Francia, Bélgica, Palestina, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y España.
El Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, dirigido por Ghaleb Jaber Martínez, y organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, volverá a celebrarse otro año más en Compostela entre el 14 y el 20 de octubre de 2012. Dentro del programa no faltarán cortos y largos de ficción y documentales. Todos ellos de temática euroárabe.
Cabe destacar este año la importante presencia de coproducciones euroárabes. La selección oficial reúne también un gran número de films procedentes de Egipto, Francia, Bélgica, Palestina, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y España.
Para la selección de esta treintena de films, se ha llevado a cabo un laborioso proceso de visionado por parte de un equipo de profesionales del audiovisual entre los que se encontraban dos alumnos de la USC. Este jurado de preselección se encargó de ver y analizar cada una de las 700 películas presentadas al festival, de entre las que finalmente han sido elegidas 31. El director del Festival, Ghaleb Jaber Martínez, ha comentado que dicha selección “ha sido un proceso complicado, puesto que la mayoría de trabajos candidatos han excedido nuestras expectativas en cuanto a número y calidad de los mismos”.
Las obras seleccionadas serán proyectadas en las sedes del Festival, tanto el Hotel Araguaney como el Teatro Principal de Santiago de Compostela, durante la semana oficial del mismo, entre el 14 y el 20 de octubre. Pueden consultarse los títulos en la página web del Festival (www.festivalamal.es).
Décimo aniversario
El Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal celebra este año su X edición, y por tanto su décimo cumpleaños, por lo que serán muchas las actividades que se celebren para conmemorar este aniversario. Además de las proyecciones, el Festival está organizando actividades paralelas para todos los públicos, que giran entorno a la música, la gastronomía, la danza… En definitiva, a la cultura.