Tan sólo quedan unos días para que empiece el evento más importante de surf en Galicia, Pantín Classic. Valdoviño celebrará del 12 al 16 de septiembre los 25 años de este campeonato, que cuenta con un merecido prestigio a nivel mundial, aunque este año, no ajena a la crisis, ha bajado de cinco a tres estrellas en la categoría masculina, lo que supone menor cuantía en los premios. En categoría femenina se mantiene la máxima categoría mundial, seis estrellas.
La ASP se vio obligada a cerrar la lista de inscritos por overbooking. En total 115 chicos y 60 chicas. En esta 25 edición Aritz vuelve como wildcard para defender su victoria, pero tendrá que batirse con surfistas de la talla de Gony Zubizarreta, Hodei Collazo, Jonathan González, Eneko Acero, el alemán Marlon Lipke (ex-WCT) o la promesa brasileña Peterson Crisanto.
Otros de los riders a tener más en cuenta son los franceses Roman Coitre, Charles Martin, Vincent Duvignac y Joan Duru (1º, 2º, 3º y 6º de Europa respectivamente). Al ser un 6*, el evento de chicas estará cargado de estrellas entre las que hay que destacar a Sage Eriksson (nº 2 del ránking mundial y 5ª del pasado US Open en California), Rebeka Woods (nº6), Pauline Ado (nº8), Alana Blanchard (nº 11), Jacqueline Silva (nº 15) o Felicity Palmateer (nº 18) , todas ellas cabezas de serie en esta cita de 6 estrellas femenino.
También estará Sofía Mulanovich (campeona del mundo en el 2004), la argentina Ornella Pellizzari (ganadora del evento en 2008) y la asturiana Lucía Martiño, rider española del momento y campeona del Pro Júnior de Lacanau hace apenas dos semanas. Los wilcards de este año serán la revelación chilena Carlos Muñoz, Luís Rodríguez, Aritz Aranburu y Yolanda Rodríguez.