Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, se rinde homenaje a una de las principales costumbres españolas. El próximo 29 de septiembre será el Día Mundial de la Tapa, que se celebrará por primera vez, impulsado por Saborea España.
Saborea España es una plataforma creada por la Fehr, Federación Española de Hostelería, la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques, Organización Europea de Cocineros compuesta por los chefs de mayor prestigio y Facyre, Asociación de Cocineros y Reposteros de España.
El objetivo de esta iniciativa no es más que dar a conocer a pequeños restauradores del país y afincar aquellos que ya se encuentran en primer plano. La gastronomía española es, cada día y gracias a nuestros chefs y maestros gastronómicos, un reclamo del país que crece día a día, un sello de identidad y una costumbre que ha marcado los fogones y cocinas más reconocidas internacionalmente.
El principal día de actividades será el propio 29 de septiembre pero las actividades que se desarrollarán en torno a la tapa se realizarán durante tres días. El objetivo, además de el de la asociación, está en unificar de cierto modo y darle más visibilidad a los más de 1.000 eventos que se celebran en España al año relacionados con esta forma gastronómica tan nuestra como es la tapa.
Durante esos tres días se celebrarán actividades por todo el Estado español, las principales ciudades celebrarán rutas gastronómicas de la tapa, con precio cerrado de cerveza y tapa gracias al grupo cervecero Mahou-San Miguel. Aunque otras ciudades se adelantan algunos días y otras lo harán algo después. En conjunto se puede decir que España se va de tapas en septiembre.