Cangas (Pontevedra) comenzó ya su particular Semana Santa con el traslado de la Virgen de los Dolores el pasado 13 de marzo. Este año cumple doce años bajo el epígrafe “De Interés Cultural” y con un mes lleno de actividades, como las tradicionales procesiones y los conciertos de música y corales.
En este municipio existen un total de cuatro cofradías, cuyos miembros siguen una tradición que se transmite de padres a hijos: la Asociación del Cristo del Consuelo, la más antigua de todas, creada a raíz de los ataques de piratas turcos de 1617, con 1.500 miembros actuales; la Cofradía de la Misericordia, fundada por el Gremio de los Mareantes en 1709, con cerca de 1.600 miembros; la Hermandad de los Dolores y La Soledad, llamada también de la ‘Buena Muerte’ fundada en 1748 y con más de 2.000 miembros; y la Asociación de Cofrades de San Pedro, la más reciente de ellas, creada en 2003 y que tiene 400 integrantes.
El programa es básicamente el mismo que en años anteriores y habrá actividades hasta el 31 de marzo pero, sin duda alguna, el día más popular y que más público recibe es el viernes santo con la celebración del día de los Dolores, hoy, 22 de marzo. Las otras fechas señaladas son el Miércoles Santo, con la Procesión de la Soledad de María (21.00 horas), a la que acompañan las mujeres y el Jueves Santo, día de la Procesión de la Santa Cena (19.00 horas).
La Semana Santa Canguesa incluye el Septenario de la Virgen, que comienza hoy, 22 de marzo y que acoge distintas actividades culturales, como unos conciertos únicos de marchas procesionales, iniciativa que este año imita el concello coruñés de Lousame, actuaciones de corales y orquestas de cámara en el templo parroquial.
Las celebraciones son continuas en la localidad de Cangas y los visitantes podrán admirar las procesiones más populares con gran solemnidad hasta el último día, 31 de marzo.