Meritxell Falgueras, joven y polifacética sumiller y periodista, se suma a la campaña QUIEN SABE BEBER SABE VIVIR. Quinta generación de una familia dedicada al mundo de vino, su receta de la felicidad es disfrutar cada día con cualquier cosa que hagas. Y ella hace muchísimas cosas…
La receta de Meritxell
1 vela que enciendo cuando me despierto
1 café twitteando
30 minutos corriendo por los viñedos con mi perra
1 cata a ciegas con mi familia
1000 gracias a la vida por todo
1 horas escribiendo y picando frutos secos …
…y 1 copa de vino de oloroso dulce
Los vinos según su envejecimiento
-Vino noble
Envejecimiento mínimo de 18 meses en total, en recipientes de madera de roble de capacidad máxima de 600 l. o en botella.
-Vino añejo
Envejecimiento mínimo de 24 meses en total en las mismas condiciones que el anterior.
-Vino viejo
Envejecimiento mínimo de 36 meses con marcado carácter oxidativo.
-Vino de crianza
Envejecimiento mínimo de 24 meses de los que al menos 6 serán en madera de roblede 330 litros de capacidad máxima. Blancos y rosados con un periodo mínimo de 18 meses.
-Reserva
Envejecimiento mínimo de 36 meses con al menos 12 en madera y el resto en botella. Blancos y rosados con un periodo de 18 meses, 6 de ellos en madera.
-Gran reserva
60 meses de envejecimiento, al menos 18 de ellos en madera. Blancos y rosados con periodo de 48 meses, 6 de ellos en madera.
Los espumosos pueden utilizar las indicaciones “Premium” y “Reserva”
“Gran reserva” podrás ser usado por los amparados por la denominación Cava con envejecimiento mínimo de 30 meses desde el tiraje hasta el degüelle.
En las etiquetas de los vinos igualmente se pueden encontrar menciones como “barrica” o “roble” que también son indicativas de envejecimiento, acompañadas del periodo de tiempo que el vino ha permanecido en los recipientes de madera.
QUIEN SABE BEBER, SABE VIVIR es una iniciativa del sector vitivinícola español, con el apoyo y financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Comisión Europea.