Como cada primer sábado de agosto, el próximo día 3 se celebrará en el puerto de Burela (Lugo) una nueva edición de su Feira do Bonito, un evento declarado de interés turístico de Galicia que festejó su primera cita gastronómica en el año 1983.
Toda una fiesta de exaltación y degustación del bonito que atrae a cientos de turistas. La degustación comenzará ya bien entrada la tarde en la explanada del puerto, aunque la fiesta arrancará por la mañana con los Xogos da Costeira, juegos populares en los que participaron asociaciones, peñas y otros colectivos. Esta será cuarta edición y tendrán como temática central el mundo pesquero.
Desde 1983 se celebra anualmente esta feria gastronómica donde Burela rinde culto a su preciado Príncipe Azul y en ella se puede degustar el bonito del norte fresco en tres de sus tradicionales especialidades: asado, cocido y en empanada. En ediciones pasadas se llegaron a repartir cerca de tres mil kilos de este pescado típico de la Mariña lucense.
La fecha de celebración, en pleno verano, así como el prestigio alcanzado por la feria hace que sea punto de reunión de visitantes llegados de los más diversos puntos de la geografía de todo el Estado. Las raciones serán abundantes e incluirán: una porción de bonito asado a la parrilla, otra de bonito cocido y un trozo de empanada de bonito, como no podía ser de otra manera, pan y vino.
Este puerto pesquero, célebre por la flota atunera, alrededor de la que nació una villa nueva sobre solares de antiguos castros, tal como recuerda el hallazgo del sorprendente torques áureo de Burela. Mediante esta celebración el pueblo costero de A Mariña pretende demostrara todo el mundo las excelencias del mar, las variedades gastronómicas que puede ofrecer este pescado y el trato hospitalario que siempre caracterizó a esta zona de la Mariña lucense, abierta al Cantábrico.