Si estáis buscando un plan tranquilo para el 25 de julio, vuestro destino es Rianxo, donde podréis aprovechar para probar la xouba o xoubiña, que no es nada más que la sardina antes de convertirse en adulta.
La “Festa da Xouba”, la cita gastronómica con más popularidad de Rianxo, celebra ya vigésimo segunda edición. Esta es la época idónea para su degustación ya que están en su mejor momento de sazón, por eso Rianxo decide festejarlo con un homenaje a este pez tan reconocido en Galicia.
Aunque la tradición manda y se sirven, sobre todo, asadas, con una sencilla elaboración, sazonadas con sal gorda y asadas a la parrilla, se cocinarán de otras formas diferentes, como en empanda o fritas. Además se podrán degustar otros productos gallegos tradicionales como el pan de maíz, mejillones al vapor o pimientos de Padrón.
La Asociación Rianxeira de Empresarios, encargada de la organización de la fiesta, está a ultimar los detalles para que la degustación de este año sea de nuevo todo un éxito. El lugar escogido para celebrar la fiesta es, como en ediciones anteriores, la explanada del Campo de Arriba. La degustación comenzará a las 12.30 horas y previamente habrá una ruta de tapas por los establecimientos hosteleros de la localidad.
La exquisitez de estos productos que los marineros recogen de la costa gallega es acompañada con la del vino de la zona, que se bebe en las tradicionales cuncas de barro y que le confiere un sabor especial a la xouba.