Al conocer la cultura de los furanchos que caracteriza Galicia descubrirás los mejores ingredientes de esta tierra: buena comida y mejor vino en un entorno natural increíble. Los furanchos, o también denominados loureiros, son casas particulares, con zonas habilitadas para que visitantes puedan degustar el vino propio, acompañado de la mejor comida casera, elaborada con productos propios. Se trata de dar salida al vino que hacen durante todo el año para que no se pierda y la gente tenga la oportunidad de probarlo.
Por todo esto y por la situación geográfica de estas pequeñas bodegas de Vedra, que te acercarán a la cultura furancheira que posee Galicia, nuestra recomendación para el próximo fin de semana, los días 25 y 26 de octubre, es asistir al “Pasobodeghas” del Ulla, donde además de vino y pinchos elaborados con productos propios de la zona, podrás disfrutar de un ambiente folclórico y tradicional durante las dos jornadas, que convertirá a Vedra en escenario de la mejor fiesta del año.
La localidad de San Miguel de Sarandón vivirá así una nueva edición del Espazo Activo da Ulla, un proyecto alternativo con numerosas actividades culturales, entre las que destaca, además del popular “Pasabodeghas” (ruta gaiteira por las siete bodegas con degustaciones culinarias acompañadas del mejor vino y de mucha música), el Magosto Popular, el Fextex-Arte con tres conceirtos programados, los espectáculos infantiles, juegos poulares y el Xantar Foliada del domingo, precedido por una sesión vermú.
Esta es una muy buena propuesta cultural y festiva organizada por la Asociación Cultural San Campio, que se celebrará a un paso de Compostela, en el Campo da Festa de San Miguel de Sarandón (Vedra).