Desde hace más de cincuenta años se celebra en Ribadavia la Feira do Viño do Ribeiro, declarada de interés turístico nacional. Miles de personas de toda Galicia y otras zonas se dan cita para degustar sus apreciados y sabrosos caldos. En la feria se comprueba la evolución en la elaboración y presentación de este producto del Ribeiro, que alcanza altas cotas, tanto a nivel nacional como internacional.
La Feira do Viño do Ribeiro, que este año alcanza su 52ª edición, tendrá lugar los próximos días 1, 2 y 3 de mayo de 2015, en el recinto de la Alameda, en Ribadavia (Ourense), realizó su puesta de largo con la presentación oficial en la ciudad de Ourense.
El Alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, destacó la importante evolución e innovación de un evento, que crece año a año y que se posiciona como el principal evento enoturístico de Galicia recogiendo actividades ligadas a la cultura y el mundo del vino tan diversas como el “Brindis por todo lo alto con Ribeiro”, la carrera popular “Corriendo entre Viñedos” o las catas y talleres cocina que tendrán lugar a lo largo del fin de semana.
Por su parte, Miguel Ángel Viso, presidente del CRDO Ribeiro, señalaba el hecho de que con este evento se hace, no sólo imagen de los vinos de Ribeiro, sino también de territorio Ribeiro. También hizo especial mención en la importancia de seguir llevando a cabo acciones que fomenten, de un modo sano y responsable, el consumo de vino cada vez más entre la población, para lo cuál se realizan actividades como la cata popular (cata a ciegas, que puede hacer el público, de todos los vinos presentes en la FVR) o el concurso de Escuelas de Hostelería de toda Galicia, cuya final tendrá lugar durante la tarde del sábado en el recinto ferial.
Como miembro destacado, al tener el honor de ser el primer cocinero que participó en los showcookings de la Feira do Viño do Ribeiro hace ya cuatro años, el chef del Restaurante Nova, con Estrella Michelín, Daniel Guzmán, reconocía la labor que se realiza desde la Feira do Viño do Ribeiro de conjugar vino y gastronomía, sobre todo con productos endógenos y recursos de la tierra, algo que trasladan a su restaurante, en donde sólo ofertan vinos gallegos y en el que destacan la visita de muchos comensales que van a comer o cenar después de visitar varias bodegas y que muestran su interés por el maridaje de los vinos de Ribeiro con los diferentes alimentos.