La Catedral de Santiago recibió al peregrino número 300.000 del año2018. El madrileño Manuel Miguel Pozo Guerra, de 52 años, completó el recorrido a pie del Camino Francés desde Roncesvalles.
Pozo Guerra realizó su peregrinación en dos partes: la primera parte de su peregrinación discurrió en febrero desde Roncesvalles hasta León y, desde el pasado 2 de octubre, completó el tramo que separa León de Santiago de Compostela. La entrega se realizó con un breve acto de acogida en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en el que participaron el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El peregrino número 300.000 explicó a los medios de comunicación que esta era la primera vez que hacía el Camino de Santiago. Impulsado por motivos personales, Miguel Pozo se decidió a emprender la peregrinación en solitario, lo que recomienda a todos los peregrinos. “Le aconsejo a todo el mundo que venga solo; luego en el Camino te encuentras de todo. Nunca vas a estar solo”, explicó.
También puntualizó que Santiago no es el final de su camino y que, después de descansar un poco, seguirá rumbo a Fisterra.
Se esperan 320.000 peregrinos este año
La estimación sobre cuántos peregrinos obtendrán la compostela en 2018 se sitúa en los 320.000. Las condiciones meteorológicas del otoño en Galicia animan a muchos a completar el trayecto aún en meses que, tradicionalmente, registraban un menor número de peregrinos en comparación con los que se encontraban durante las semanas del estío.
El próximo Año santo se celebrará en 2021, y las instituciones autonómicas y locales han coincidido en que el fenómeno xacobeo siga siendo más conocido.