La semana pasada varios medios de comunicación se hicieron eco de la dura advertencia de la Unesco a la Xunta de Galicia; la institución internacional avisó al ejecutivo gallego de que el proyecto de licitación de la mina de Touro supondría que el Camino de Santiago dejaría de ser Patrimonio de la Humanidad porque sufriría graves alteraciones que devendrían en un cuidado negligente del trazado. Hoy el Icomos, comité internacional ligado a la ONU que vela por la integridad de monumentos y sitios históricos, ha profundizado en esa advertencia y recordó al ejecutivo que preside Alberto Nuñez Feijoó que el proyecto de una escombrera ligada a la mina violaría la ley de Patrimonio.
Alicia Castillo, presidenta del Comité Español de Icomos, firmó el documento de aviso, en el que resalta que “de realizarse la escombrera tal como está proyectada se produciría la destrucción de dichos bienes culturales y de su entorno. Este hecho se considera expolio y está prohibido por la Constitución española y por la normativa sobre patrimonio histórico, estatal y autonómica, que la desarrollan”.
El proyecto de una escombrera de grandes dimensiones SEPAG afecta al trazado original del Camino de Santiago. El Icomos recuerda que es necesaria la protección del tramo porque afecta a la vía principal del Camino de Santiago, del que es subsidiario, y también porque su entorno se ve perjudicado. El depósito de tierra y residuos destruiría, además, el túmulo catalogado GA 45066045 Mámoa 1 da Pena Alta y al entorno del túmulo GA 45066046 Mámoa 2 da Pena Alta, situados al lado del Camino Quión-Arca.
El documento de Icomos subraya que la declaración de Bien de Interés Cultural exige a las autoridades responsables un compromiso alto para la protección del bien y que, de no cumplirse este compromiso, la catalogación corre peligro. El informe lo explica literalmente: “En el caso de la pérdida de los valores excepcionales por los que fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial un Bien Cultural, o que el Estado parte no solvente los peligros comprobados o potenciales que afecten al Bien, éste puede ser excluido de la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco”.
Icomos se reunió con Atalaya Minning-Cobre San Rafael, la promotora, para realizar el informe y también intentó reunirse con la Xunta. En el documento figura una alusión a un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio en el que se afirma que “en la mina no se encuentra en el territorio histórico del Camino de Santiago”.
Aunque Icomos reconoce que en la actualidad no circulan peregrinos por el tramo Quión-Arca, no es óbice para que no goce de la protección debida ya que forma parte del trazado original y reconocido por la Unesco.
Xacobeo 2021 como horizonte
El Parlamento de Galicia celebró hace unas semanas su debate sobre el estado de la autonomía. Allí, el presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijóo, expuso que la celebración del próximo Xacobeo, en 2021, sería el evento estratégico para la comunidad y el horizonte de muchos proyectos económicos ligados al turismo. Esta intención se contrapone con el mutismo de la dirección Xeral de Patrimonio y la Consellería de Turismo al respecto de las dos severas advertencias que han hecho organismos internacionales encargados del cuidado y difusión del Patrimonio de la Humanidad.
La administración autonómica aún no se ha manifestado sobre cómo afectaría al os planes estratégicos de Galicia para 2021 la posibilidad de quedar excluido del catálogo del patrimonio de la Humanidad, así como qué impacto tendría un proyecto particular encabezado por la Atalaya Mining-San Rafael y la Xunta de Galicia en las economías del resto de comunidades por las que atraviesan los camino de Santiago.