La Fundación del Mérito Europeo, una entidad dedicada al desarrollo de actividades académicas y a reconocer los esfuerzos por la creación de puntos de encuentro en la Unión Europea, distinguió a Santiago de Compostela como “capital espiritual de Europa”. El presidente de la Fundación, Jaques Santer , entregó al alcalde de la ciudad, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, la medalla de oro de la institución como símbolo del reconocimiento.
La fundación valoró que Santiago de Compostela es “el símbolo del espíritu y de la dignidad de Europa”. Santer añadió al respecto de Compostela que “raros son los lugares que pueden ser identificados con los valores humanistas” europeos.
Sólo otra ciudad del continente fue valorada con este premio. Estrasburgo recibió la medalla de oro de la fundación como “Capital Política de Europa”.
Por su parte, Sánchez Bugallo expresó, en su discurso, su “orgullo y agradecimiento” por la medalla y el título concedido a Compostela, que “corresponde a la ciudad y a lo que representa”.