Expertos gallegos, vascos y portugueses darán a conocer en Muxía el movimiento mundial Slow Food (literalmente “comida lenta”), creado en Italia por el periodista Carlo Petrini para luchar contra el ritmo de vida acelerado y su manifestación más evidente: el fast food. El acto tendrá lugar el próximo viernes, día 18 de este mes, a partir de las cuatro de la tarde, en el establecimiento de turismo rural Casa de Trillo (aldea de Santa Mariña, nº 1- Muxía). Será en una jornada en la que la gerente de Turgalicia, Carmen Gallina, presidirá la presentación de Slow Food Galicia.
El acto incluirá una mesa redonda donde será analizada la filosofía Slow. Además de la gerente de Turgalicia, Carmen Gallina, formarán parte de la misma el regidor de Muxía, Félix Porto Serantes; el alcalde del ayuntamiento vasco de Lekeitio (Ciudad Slow), José María Cazalis Eiguren; el responsable del Convivium del Alto Miño (Portugal), Jorge Miranda; el presidente de la Asociación Gallega del Cerdo Celta (Asoporcel), Manuel Losada Fernández; el reconocido crítico gastronómico Miguel Vila, y el antropólogo, profesor de la Universidad de A Coruña y miembro de Slow Food, Antonio García Allut.
Los ponentes abordarán distintos aspectos de esta corriente, como la producción agrícola y ganadera, la gastronomía, o lo que supone para el turismo y para los suyos propios ciudadanos que un pueblo sea reconocido como Slow. Sobre este último caso, el alcalde de Lekeitio explicará la experiencia de su villa marinera, de unos 7.500 habitantes, que en verano se convierten en 15.000. El ponente luso dará a conocer el trabajo en el país vecino.
Al final de las ponencias tendrá lugar una degustación de productos incluidos en el arca del Gusto del movimiento Slow Food.
Entre los que confirmaron ya su asistencia a las jornadas están alcaldes, varios productores e investigadores de distintos puntos de Galicia, técnicos agrícolas, artesanos, y responsables de asociaciones turísticas y hosteleiras de ámbito gallego.