Agentes del servicio de guardacostas de Galicia lideraron esta madrugada una operación contra el furtivismo que se saldó con once personas identificadas y varios útiles y 126 kilos de marisco requisados. En la operación participaron también el servicio marítimo de la Guardia Civil de A Coruña, la Guardia Civil de Oleiros, Culleredo y Cambre, la Policía Nacional de A Coruña y la Policía Autonómica, según informó hoy la Consellería do Mar.
El operativo se desarrolló a partir de las 22 horas de ayer y se prolongó hasta la madrugada. En él intervinieron el buque de apoyo Sebastián de Ocampo, la patrullera Paio Gómez Chariño y cuatro embarcaciones auxiliares, todas pertenecientes a Gardacostas. Los agentes interceptaron a los once furtivos en zona prohibida y fuera del horario permitido, por lo que requisaron todos sus útiles y el marisco fue devuelto al mar.
En total, decomisaron 116 kilos de almeja babosa y diez kilos de berberecho –todo resembrado en la ría do Burgo– y se incautaron de una embarcación, 25 planchas de poliespán, once trajes de neopreno, ocho capachos y dos tablas de surf, guantes, linternas o un arnés, entre otros enseres.
La operación se enmarca dentro del plan de acción para combatir el furtivismo en la Ría do Burgo anunciada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a finales de noviembre, tras una reunión con representantes de otras instituciones.