A la bicicleta, el burro, el caballo o incluso la moto, ahora se suma el tren para hacer el Camino de Santiago. Es la iniciativa con la que FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) se suma al Año santo 2010, para poner a disposición de peregrinos sibaritas amantes de los cruceros sobre raíles el “Expreso de La Robla“, un tren con tres coches salón y cuatro coches de literas. El comboy tiene un aspecto clásico con comodidades de hotel de lujo, como afirman en su página web.
El itinerario xacobeo de”E l Expreso de la Robla” tomará la salida en plena época estival del Año Santo hasta el mes de septiembre. Los peregrinos que elijan el ferrocarril como medio de alcanzar la tumba del Apóstol no tendrán que preocuparse por el previsible cartel de “completo” a las puertas de los albergues en un año que aguarda cifras récords de peregrinos.
El Camino del Norte
El itinerario, que transcurre por parte del Camino del Norte, se realiza durante cuatro días y tres noches. La estación de partida es Gijón, y desde aquí realizará paradas en las localidades de Navia, Ribadeo, Foz, Viveiro, Ortigueira, Cariño y Ferrol. Acompañados de una guía multilingüe durante todo el recorrido que descubrirá a los viajeros las particularidades de las localidades visitadas también se realizarán trayectos en autocar cuando las vías férreas no alcancen puntos interesantes del itineario, como Mondoñedo, Cabo Ortegal, San Andrés de Teixido, A Coruña y la propia ciudad de Santiago de Compostela.
Las fechas programadas de salida son el 24 de junio; los días 1,8, 15, 22 y 29 de julio; el 5, 12, 19 y 26 de agosto; y el 2 y 9 de septiembre.
Las tarifas por persona en 2010 ascienden a 690 euros (IVA incluído) en compartimento doble y a 850 por persona en compartimento individual.