La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y Lugopatrimonio presentaron alegaciones ante la Xunta y la Diputación de Lugo contra el proyecto de modificación del trazado del vial que discurre entre los núcleos de Armesto y A Nogais — y que atraviesa el Val de Torés–, por afectar a dos zonas de Rede Natura y poder acelerar el derrumbe de la Torre do Castelo de Torés.
En concreto, los colectivos denuncian la creación de una plataforma de terraplenes de más de dos kilómetros de largo por 15 metros de ancho a través del Val de Torés, un paisaje, calificado por los dos organismos, de “único” en Galicia en cuanto a su cultura, naturaleza y geomorfología.
Las asociaciones consideran que las modificaciones se podrían llevar a cabo sin necesidad de grandes cambios. Incluso, Adega y Lugopatrimonio calificaron de “innecesaria” la obra por el bajo número de vehículos que transcurren a diario por ella. Además añadieron que las dos localidades ya están comunicadas por la Autovía A-6 y la Nacional VI.
En cuanto al procedimiento legal, los dos colectivos aseguraron que las obras carecen de evaluación de impacto ambiental y del oportuno informe de la Consellería de Medio Ambiente, al afectar a los espacios de Rede Natura, Lic Ancares-Courel y Lic Agüeira-Cruzul, tal y como obliga la Lei de Avaliación de Impacto Ambiental y la Lei de Patrimonio Natural y da Biodiversidade.
Por otra parte, en lo que respecta a las afecciones al patrimonio histórico y cultural, las obras podrían acelerar el proceso de derrumbe de la Torre do Castelo de Torés, catalogada como Ben de Interese Cultural. Además, las mejoras tendrían lugar dentro del perímetro de protección de la Iglesia de Torres, el Castro de Torés y la Casa de Pardo también catalogada como BIC. En este sentido, el proyecto también carece de un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural sobre al impacto en el Patrimonio Histórico.
Por último, los dos colectivos instan a la Xunta y a la Diputación a elaborar un estudio geomorfológico y geotécnico para la zona de actuación, por encontrarse en la área de mayor riesgo sísmico de Galicia.