Betanzos, Oroso y Carral son los ayuntamientos escogidos para ubicar tres nuevos albergues para peregrinos a lo largo del Camino Inglés, cuya ruta verá duplicada su capacidad de alojamiento, ya que las nuevas construcciones se sumarán a los tres existentes.
La decisión se tomó durante la reunión de los regidores de los ayuntamientos por los que discurre el trazado del Camino Inglés en Galicia, que estuvo presidida por el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, el pasado mes de agosto. El compromiso “prioritario” de este departamento, según indican en un comunicado, es impulsar su construcción y agilizar todos los trámites para que en corto plazo el Camino Inglés duplique su capacidad de acogida.
En el caso de Betanzos las obras podrían iniciarse a corto plazo después de obtener la licencia correspondiente para la rehabilitación, con esta finalidad, de la Casa da Pescadería, situada en pleno casco histórico de la villa. La construcción pondría a disposición de los peregrinos 36 plazas. De la misma manera, existe un acuerdo plenario tomado por parte del Concello de Oroso para la construcción de un albergue de peregrinos en la población de Sigüeiro.
La consellería de Cultura e Turismo contempla, de la misma manera, el aprovechamiento como albergue de la Reitoral de Poulo. Para conseguir este objetivo es preciso avanzar en las negociaciones entre el ayuntamiento de Ordes y el Arcebispado de Santiago para la cesión del edificio.
Las líneas de trabajo durante la reunión apuntaron también a la puesta en valor de la ruta jacobea mediante la conservación del trazado y la señalización.
Promoción de los caminos
Durante la reunión con los alcaldes de los ayuntamientos, la presidenta del Consorcio del Camino Inglés, la alcaldesa de Betanzos, María Dolores Faraldo, trasladó las necesidades específicas respecto a la conservación física, señalización, gestión de los albergues y promoción de la ruta. En este sentido, el conselleiro recordó que el departamento que dirige pondrá especial énfasis en la puesta en valor de todos y cada una de las rutas jacobeas, además del Camino Francés, de cara a que todas ellas aprovechen el impacto del Xacobeo 2010.