La guía es un seguimiento hostelero de Miguel Vila, Premio Alimentos de España 2005 y Premio Álvaro Cunqueiro 2004 y 2006. En ella colabora también Jorge Guitián, que elaboró una introducción espléndida (“Historia gastronómica dun cruce de camiños”) y que también ayudó en la selección de los locales.
Con la Guía Gastronómica Santiago de Compostela se pretende dar una información completa al interesado del mundo de la gastronomía compostelana. El libro comienza con la introducción histórica de Jorge Guitián y continúa con un amplio capítulo sobre los productos que se pueden encontrar en la mesa y en el mercado compostelano: empanada, mariscos, pulpo, pescado, lamprea, pimientos de Padrón, grelos, carnes, quesos, dulces, vinos, aguardientes, licores.
Además la guía también introduce las opciones del turismo gastronómico que ofrece Santiago y las cuatro posibles rutas de tapas y raciones en el casco histórico y en los barrios.
Los bocadillos, las compras gourmet, desde alimentos hasta utensilios de cocina forman parte también de esta libro, que sobre todo se centra en los mejores restaurantes, bares de tapas y raciones, bares de bocadillos, tiendas gourmet, ultramarinos o pastelerías. El autor los escoge de manera personal con la intención de dar información objetiva al viajero, al mismo tiempo que ofrece apreciaciones personales sobre los diferentes locales.