El acceso a Bodegas Regina Viarum en Doade, Sober (Ribeira Sacra) es desde este fin de semana la recreación de una calzada romana. Bodegas Regina Viarum apostó, desde su instalación en la D.O. Ribeira Sacra, por ensalzar el pasado romano del cultivo de la vid en bancales, asociado a la viticultura heroica de este territorio.
La apertura del “Itinerario Cultural Vía Appia” es un paso más en el objetivo de recuperar esa tradición romana. Se trata de un proyecto promovido por la “Asociación Amigos de A Cantina de Doade” con la colaboración de los fondos europeos Leader, que recrea una calzada romana de 800 metros que comienza con un gran arco de entrada y se completa con la plantación de cipreses a lo largo de la vía, la colocación de un miliario romano y tres esculturas.
Este itinerario cultural se enmarca en un proyecto más amplio y ambicioso que pasa por la romanización del entorno de Doade. Como parte de esta iniciativa, hasta el momento se han colocado esculturas en distintos puntos de la ribera de Doade y en la plaza de la localidad; además, se impulsó el mirador Pena do Castelo y el espacio de interpretación turística de Soutochao. La Vía Appia que accede a Regina es la penúltima de las actuaciones previstas por la Asociación.
El objetivo final de los impulsores de este proyecto es la creación de un espacio paisajísticamente cuidado y dotado desde el punto de vista técnico y estético, que forme parte de los servicios y propuestas que se ofrecen a todos los visitantes de esta zona de la gallega Ribeira Sacra.
La fórmula de conjugar tradición e innovación quedó una vez más patente en la bodega Regina Viarum, del grupo empresarial de Horacio Gómez, por marcar un antes y un después en la vitivinicultura ribereña. El desfile de III Cohors Lucensium por la recuperada Vía Appia, acceso principal a la bodega, marcó el inicio del décimo aniversario, que se celebró este pasado fin de semana.