La segunda mitad del siglo XIX fue una época revolucionaria e irrepetible para Japón; el imperio del Sol Naciente inauguraba la dinastía Meiji con una apertura a las influencias extranjeras tras permanecer dos siglos cerrado a cualquier influencia foránea. España fue uno de los primeros países con los que Japón estableció acuerdos diplomáticos; en 1868 ambos países firmaron el Tratado de Amistad y Navegación, inicio de una relación amistosa que se mantiene hasta hoy.
Durante el 2018, instituciones niponas y españolas celebraron actos conmemorativos de esta efeméride, y Japón quiso extender esta celebración durante 2019. Los vínculos entre dos tierras situadas en el extremos de Eurasia, coom son Galicia y Japón, son más próximos de lo que puede parecer. santiago de Compostela está ganado presencia como un destino de turimos académico y las exportaciones de productos alimenarios gallegos a Japón creecn cada año. Además, Galicia y Japón comparten tradiciones como la peregrinación. El camino Kumano Kodo y el Camino de Santiago son rutas hermanadas y la influencia artística que ha ejercido entre creadores de ambos continentes es palpable; como prueba, mañana miércoles a las 19.00 horas se inaugura la exposición ‘Beleza e creatividade en peregrinación‘ en la sede de la Fundación Granell.
La muestra recoje el trabajo de 170 artistas plásticos japoneses, cuyas obras dialogarán con las piezas del maestro del surrealismo Eugenio Granell. Hidetoshi Kushida, presidente de la editorial japonesa Qualiart, expresó su deseos de abrir más espacios de comuniación artística entre Galicia y Japón.